Villa Gesell: se repuso la ‘baldosa de la memoria’ frente a la comisaría primera

En el marco de las V Jornadas Regionales por la Memoria, este jueves se desarrolló un acotado acto frente a la comisaría primera de Villa Gesell, durante el cual se llevó a cabo la reposición de la baldosa que homenajea a los detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico militar.

La iniciativa fue organizada por la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Villa Gesell para reemplazar la baldosa colocada a mediados de 2015 que se había visto deteriorada. Participó el intendente Gustavo Barrera y el jefe de Gabinete Cristian Angelini.

La placa señala: “Acá estuvieron los cuerpos de los militantes populares detenidos desaparecidos por el terrorismo de Estado, que fueran encontrados en nuestras playas, arrojados de los vuelos de la muerte en los años 1978 y 1979. De acá volvieron a desaparecer ¿Dónde están?”.

 

La baldosa de la memoria homenajea en Villa Gesell (Fotos Ricardo Stinco).

 

La jornada fue acompañada por el área de Derechos Humanos del ministerio de Justicia bonaerense, el Gobierno provincial y las municipalidades de Villa Gesell y La Costa.

En esta línea, la Comisión Provincial por la Memoria emitió su adhesión al acto -que se llevó adelante frente a la comisaría primera con presencia reducida y protocolos covid-19- con sentidas palabras.

“Convencidos de que solo la lucha de los familiares y las organizaciones son capaces de conquistar la justicia cuando se trata de condenar los delitos cometidos por el Estado, este homenaje es una muestra del compromiso con la historia de aquellos militantes populares detenidos desaparecidos en Villa Gesell, que nos obliga a seguir luchando por la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”, señalaron

Adhirieron además organizaciones como ‘Familiares de Detenidos Desaparecidos por razones políticas de Villa Gesell’; HIJOS provincia de Buenos Aires; APDH Regional Tuyú Sur; Suteba; CTA regional; Frente Grande de Villa Gesell y el Consejo del Partido Justicialista local.

También el Partido Comunista geselino, La Cámpora de Pinamar, Red de Personas con VIH, la sociedad de fomento de Monte Rincón y la dirección de Derechos Humanos de La Costa, entre muchos otros.

 

El intendente Gustavo Barrera participó del acto (Fotos Ricardo Stinco).

 

Última rebelión y denuncia

A través de un documento unificado, desde la región del tuyú hicieron un repaso por los hechos acontecidos entre 1976 y 1983, cuando se aplicó “un plan sistemático de desapariciones forzadas, de exterminio, con el objetivo de aplastar toda resistencia al proyecto económico, social, cultural contrario a los intereses del pueblo”.

Tras señalar los centros clandestinos de detención en donde se encontraban los detenidos que fueron arrojados desde los llamados ‘vuelos de la muerte’, se enfatizó que “apostaron a que nunca los iban a encontrar, pero su última rebelión y denuncia fue aparecer en estas playas”.

“Vecinos de todas las localidades fueron testigos involuntarios de frecuentes hallazgos, de cuerpos de víctimas, en esta segunda desaparición”, remarcaron al concluir.

 

Lo más visto