Del faro Querandí en Villa Gesell a la laguna de Mar Chiquita: un parque nacional de 1.300 hectáreas

El presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Daniel Somma, firmó un convenio con el intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, con el fin de consolidar el proyecto de creación de un área costera protegida que incluirá la laguna de Mar Chiquita, el predio del antiguo Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (CELPA) y la línea de médanos situada en la zona norte de ese distrito.

En paralelo, las autoridades de APN se encuentran en gestiones con la municipalidad de Villa Gesell con el fin de adosar el área de zona protegida del faro Querandí, ubicado en la zona más austral del partido de Villa Gesell. De esta manera, se alcanzarían alrededor de 1.300 hectáreas de superficie protegida por el nuevo parque nacional.

 

 

“La intención de esta visita fue establecer un canal de diálogo con las autoridades políticas y con la comunidad, tanto de Mar Chiquita como de Villa Gesell, en relación a nuestro interés de trabajar con los dos municipios y con la provincia de Buenos Aires en torno a la posibilidad de acercar información sobre la valoración que tenemos desde Parques Nacionales para con las dos reservas, la de Mar Chiquita y la del faro Querandí”, manifestó Daniel Somma al respecto.

El funcionario, quien pasó por Villa Gesell el mes pasado para brindar una charla sobre el proyecto, aseguró: “Los dos municipios nos expresaron el interés de establecer una planificación que confluya y darle al conjunto la categoría de parque nacional”.

 

 

A continuación el presidente de la APN destacó los motivos del interés de concretar el proyecto: “Desde el punto de vista técnico nos interesa mucho porque es una formación de líneas costeras que no está incluida dentro del sistema de áreas protegidas de Parques Nacionales”.

Finalmente Somma resaltó también lo que significa la albúfera de Mar Chiquita: “Es una formación muy importante en cuanto a los procesos biológicos que se dan; es la única formación de su tipo en la Argentina”, valoró en ese sentido.

El área marchiquitense a intervenir por APN y que actualmente constituye una reserva provincial, resulta de alto interés científico y valor geográfico, destacando la laguna, la cadena de médanos y la diversidad de flora y fauna existente. En este sentido, la albúfera fue declarada Reserva de Biosfera por la Unesco en 1996.

 

Lo más visto