Cannabis medicinal: Pinamar ya tiene ordenanza

Este viernes en sesión especial, el Concejo Deliberante de Pinamar dio un gran paso y aprobó por unanimidad la ordenanza que establece la adhesión del municipio a la ley nacional N° 27.350 de cannabis medicinal, recientemente reglamentada por el presidente Alberto Fernández. También a la norma provincial 14.924.

La iniciativa fue impulsada por la agrupación Cultivando Pinamar, aunque el proyecto que finalmente fue tratado y avalado en el recinto resultó modificado, a fin de lograr los consensos necesarios para la sanción legislativa.

La propuesta original establecía autorizar en el distrito el uso del cannabis medicinal, incluido el autocultivo personal, asociativo y comunitario, como también permitía al Ejecutivo el desarrollo del primer cultivo de cannabis con fines medicinales, terapéuticos, recreativos y de investigación científica. 

Entre otros puntos relevantes, el proyecto de Cultivando Pinamar buscaba instaurar en Pinamar un registro de cultivadores solidarios, cannabicultores y familias del cannabis y sus derivados, a quienes se les otorgaría una licencia para la “plantación, cultivo y producción de cannabis para uso medicinal, terapéutico o recreativo”.

Si bien la ordenanza local consensuada y aprobada es mucho menos ambiciosa que la planteada originalmente por la agrupación e incluso que la avalada recientemente en Villa Gesell, especialmente en cuanto a autocultivo se refiere, para esto quedan puertas abiertas. 

 

 

Autocultivo

En principio, la adhesión de Pinamar a la ley 27.350 y a su nueva reglamentación implícitamente contempla la posibilidad de autorizar el autocultivo o cultivo solidario.

Cabe recordar que lo dispuesto en este sentido por el presidente Alberto Fernández apunta a la descentralización de los registros ya que habilita al ministerio de Salud a “coordinar con las jurisdicciones locales que hubieran adherido a la ley N° 27.350” para que “lleven sus propios registros y expidan las autorizaciones correspondientes”.

A partir de la promulgación, Pinamar será una de esas jurisdicciones adheridas y podrá igualmente crear su registro y expedir autorizaciones para el autocultivo. 

Por otra parte, en la norma local se deja en manos del Ejecutivo -en este caso a cargo del intendente Martín Yeza– la reglamentación de la ordenanza. Esto significa que el jefe comunal podrá tomar allí algunas decisiones importantes.  

Consejo Asesor

La flamante ordenanza crea el “Consejo Asesor Honorario de Políticas relacionadas al Cannabis”, que estará integrado por instituciones, asociaciones, organizaciones no gubernamentales y profesionales del sector público y privado que intervengan y articulen acciones en torno a la temática. 

“Las instituciones que lo integren deberán acreditar que actúan sin patrocinio comercial ni otros conflictos de intereses que afecten la transparencia y buena fe de su participación”, específica la norma.

 

 

Este consejo tendrá entre sus funciones principales asesorar en la elaboración de normas y disposiciones atinentes al cannabis medicinal, además de promover programas de capacitación y difusión en relación a la temática, a través de jornadas públicas y talleres.

En tanto, se insta al municipio a “implementar programas de capacitación, concientización y sensibilización relacionadas al cannabis medicinal, dirigida al personal de la administración pública municipal y en especial a los trabajadores del sistema de salud pública”.

Cultivando Pinamar festeja

La agrupación Cultivando Pinamar no puede hacer más que festejar este gran logro que han obtenido en el Concejo Deliberante. El voto unánime y el reconocimiento público fue conseguido a fuerza de trabajo, constancia, y sobre todo, con mucha información y transparencia hacia la comunidad.

A 16 meses de su formación, no solo han brindado talleres, charlas y capacitaciones, sino que van por su personería jurídica y acaban de incorporar a Pinamar a la lista de municipios con ordenanzas de cannabis medicinal.

 

 

“Nos costó un montón, puteamos un montón, nos decepcionamos un montón más, pero encontramos en esta lucha la luz de todas aquellas personas que están pasándola tan mal, tan estigmatizadas”, señalaron desde sus redes.

En esta línea, resaltaron que “las ganas volvían siempre al ruedo y todo nos daba más fuerza”. “Hoy Pinamar dio el primer paso de muchos”, enfatizaron.

Sobre la ordenanza, subrayaron que también contempla “trabajar codo a codo con el municipio para no dormir en los laureles y poner el énfasis, como lo venimos haciendo desde el día cero”.

 

Lo más visto