Vidal dispone dar a los docentes entre $1550 y $3750 a cuenta de futuros aumentos

La gobernadora María Eugenia Vidal instó a los ministros de Economía y de Educación a firmar una resolución para otorgar un adelanto a cuenta del acuerdo paritario de entre 1500 y 3750 pesos –según la categoría- a ser recibido por todos los docentes. Además, anunció un “reconocimiento al presentismo” por única vez y por una suma de mil pesos para aquellos maestros que fueron a dar clases aún con el paro decretado. Habrá una nueva convocatoria a los gremios este jueves a las 17 en La Plata.

En conferencia de prensa, Vidal hizo un recorrido por todo el conflicto docente en el afán de manifestar vocación de diálogo. “Ante cada propuesta recibimos como respuesta anuncios de paro”, sentenció.

La mandataria señaló que retiraron de la mesa la oferta del 18% de aumento, aunque obvió advertir que las contrapropuestas fueron primero por un porcentaje indefinido a pagar según la inflación y luego, por un 19%. Además, afirmó que se recortaron partidas presupuestarias por mil millones de pesos para recomponer la pérdida de poder adquisitivo de 2016 –montos que fueron ofrecidos por única vez a los docentes- y remarcó que se redujeron las cuotas en las que se propuso el incremento: de cuatro a tres.

Para Vidal, “no hay vocación de diálogo en algunos dirigentes gremiales”, sino que “hay vocación de conflicto”. En esta línea, la Gobernadora pidió a los sindicalistas un “sinceramiento”: “Que digan si son kirchneristas”, deslizó y al meterse de lleno en la cuestión electoral, aseguró que no iba a especular. “No soy candidata ni estoy trabajando en futuras candidaturas. No me importa si pierdo una elección por este conflicto”, subrayó.

Al concluir, la mandataria bonaerense sostuvo que van a seguir convocando a los gremios en el marco de la conciliación obligatoria que a su entender y según un fallo judicial es  legal. El nuevo encuentro se desarrollará –si los sindicatos asisten- este jueves a las 17.

 

Lo más visto