“La castración sola no basta para sacar a los perros y gatos de las calles”

El director de Zoonosis de Villa Gesell, Roberto Ceccato, hizo referencia a la tenencia responsable de mascotas e insistió en la concientización del cuidado animal. “La castración  sola no basta para sacar a los perros y gatos de las calles”, sentenció.

Las declaraciones del funcionario llega luego de que la semana pasada un perro mezcla pitbull atacara a un nene de 8 años en Mar Azul y le destrozara la pierna: fue intervenido quirúrgicamente y no descartan una segunda operación.

Vale señalar que el municipio ha concretado más de 1.500 castraciones en menos de seis meses y ya anunció que las jornadas de esterilización de mascotas continuarán durante la temporada de verano.

 

 

No obstante, Ceccato remarcó que si bien la esterilización es una “herramienta fundamental para prevenir la sobrepoblación desmedida”, el enfoque, en lo que respecta a los animales en la calle, “debe ampliarse teniendo en cuenta el riesgo que corre de ser víctima de maltrato, sufrimiento, contagio o transmisión de enfermedades y el peligro de ocasionar accidentes”.

“Las protectoras de animales hacen un trabajo muy noble y desinteresado en contener a estos animales desamparados. Sin embargo, en algunas ocasiones, sus medios no les permiten atender a todos, tanto en lo económico como en lo que respecta al espacio físico”, sostuvo el director de Zoonosis.

Concientización y educación

Por eso el área busca concientizar y educar sobre las medidas complementarias a las castraciones, entre las cuales se encuentran la divulgación de las leyes de tenencia responsable y maltrato animal, la gestión correcta del depósito de residuos domiciliarios y la seguridad del animal en la propiedad privada.

 

 

Respecto al primer punto, Ceccato subrayó que la información a la comunidad sobre las leyes “debe ser sistemática”, ya que “quienes no cumplan con las normativas podrían recibir severas multas”.

En cuanto a la gestión correcta de residuos domiciliarios, se resaltó la importancia de que los animales no se alimenten de la basura para evitar futuras enfermedades.

Por último, en referencia al cerramiento de los patios y fondos de las casas, “es fundamental para evitar que se escapen y permanezcan en la calle, previendo la posibilidad de accidentes para el animal y para la comunidad”, concluyó el funcionario de Villa Gesell.

 

Lo más visto