Gollan cruzó a Yeza por las críticas a las restricciones: “Confundir no sirve”

Este domingo, un día antes de que entren en vigencia las nuevas restricciones nocturnas para intentar frenar los contagios de covid-19, el intendente de Pinamar Martín Yeza realizó una serie de declaraciones mediáticas que no cayeron bien en el ministerio de Salud bonaerense.

A pesar de que Pinamar es uno de los municipios de la costa atlántica donde se ha dado un crecimiento acelerado de los casos de coronavirus -no solo ahora, sino también en distintos momentos de la pandemia-, el jefe comunal aseguró que la situación era “más o menos manejable”, hasta que “empezaron las nuevas restricciones”.

El ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, no dejó pasar la apreciación: “Tan apurado está el macrismo para hacer campaña electoral y criticar al gobierno que el intendente habla del efecto de las medidas antes de que estén en vigencia”. “Confundir no sirve”, agregó el funcionario.

 

 

La respuesta de Yeza no se hizo esperar y, también a través de Twitter, señaló: “Como intendente trato de dar certeza y certidumbre y nunca confundir a los pinamarenses , así que lo tomo como una chicana”. 

“No hablé del efecto de las medidas sino de la complejidad operativa que viene dada con estos controles”, aclaró luego.

Los casos en Pinamar

Vale señalar que en Pinamar actualmente hay 221 casos activos y otros 63 que fueron detectados en el municipio pero que ya no se encuentran dentro de la jurisdicción -corresponden a turistas o propietarios no residentes-, cuando a mediados de diciembre eran poco más de 50.

Como punto de comparación, en Villa Gesell -municipio lindero- los casos activos de coronavirus son 49 y en La Costa -tiene el doble de población- hay 135. También hay mayor cantidad de fallecidos por covid-19: son 34 en Pinamar, 26 en La Costa y 11 en Villa Gesell.

 

 

Cabe recodar que en el primer pico de la pandemia, Pinamar llegó a ser el municipio con mayor incidencia de covid-19 de la región sanitaria VIII, incluso por encima de General Pueyrredon (Mar del Plata).

En la misma entrevista con Radio Mitre, Yeza esbozó una explicación sobre los casos en el distrito y aseguró que de los casos activos, la mitad correspondía a pinamarenses y el resto a turistas.

Un argumento distinto dio en diálogo con otra radio porteña, al sostener que el índice de positividad de Pinamar era alto porque el 50% de los casos que daban positivo “son personas que están viniendo de otros municipios de la costa a hisoparse”.

Esto último también le valió la respuesta del director de Relaciones Institucionales de Villa Gesell, Nahuel D’Aquila, quien desmintió a Yeza y aseguró que a lo pinamarenses “les niegan los hisopados para no seguir acrecentando el alto número de contagios que tuvieron y tienen”.

 

Lo más visto