La incidencia de covid-19 en Pinamar es la más alta de la región

Según un informe elaborado por la Región Sanitaria VIII, la tasa de incidencia de la Covid-19 cada 100 mil habitantes en Pinamar es la más alta entre los 16 municipios que componen la zona. Supera incluso a General Pueyrredon.

El documento toma los casos de coronavirus registrados hasta el 23 de agosto y especifica que en la región se confirmaron 3.120 pacientes positivos, de los cuales 1.076 permanecen activos.

Cabe señalar que la Región Sanitaria VIII incluye a los municipios de General Lavalle; Maipú; Partido de La Costa; Pinamar; Villa Gesell; General Madariaga; General Guido; Ayacucho; Tandil; Balcarce; Mar Chiquita; General Pueyrredón; General Alvarado; Lobería; Necochea y San Cayetano.

¿Qué es la tasa de incidencia?

Si bien el 73% de los casos de Covid-19 registrado en la Región Sanitaria VIII corresponden a General Pueyrredon, con 780 casos activos al 23 de agosto y un aumento sostenido en las últimas semanas, el informe hace hincapié en la incidencia de la Covid-19. Bajo este concepto y dado el brote acontecido en el distrito que conduce Martín Yeza, Pinamar tiene la tasa más alta aunque a la fecha mantiene 33 casos activos.

 

 

Cabe precisar que, según la Organización Panamericana de la Salud, la tasa de incidencia se define como el número de casos nuevos de una enfermedad u otra condición de salud dividido por la población en riesgo de la enfermedad -población expuesta- en un lugar específico y durante un período específico.

Se interpreta así como la probabilidad de que un individuo perteneciente a la población en riesgo se vea afectado por la enfermedad de interés en un período específico.

De acuerdo a las cifras expresadas desde la Región Sanitaria VIII con 210 casos acumulados al 23 de agosto, la tasa de incidencia del coronavirus cada 100 mil habitantes en Pinamar es de 664,9.

 

La tasa de incidencia del Covid-19 en la región. (Fuente: Región Sanitaria VIII)

 

El número está cerca de triplicar también la incidencia promedio en la zona, que se ubica en 251 casos cada 100 mil habitantes y casi duplica la tasa de General Pueyrredon (Mar del Plata y Batan), que con un acumulado de 2.442 casos, es de 372.

En el resto de los municipios, a Pinamar y General Pueyrredon le siguen Ayacucho (58 casos de coronavirus acumulados) con una tasa de 272,4; General Madariaga (55 positivos totales), cuya tasa de incidencia es de 254,7 cada 100 mil habitantes; y Mar Chiquita (64 casos, la gran mayoría diagnosticados en los últimos 10 días), con una tasa de 252,5.

Por debajo aparecen La Costa, con 48 casos totales de Covid-19 al 23 de agosto y una tasa de incidencia de 58,6, y Villa Gesell –con 29 casos acumulados a la misma fecha- que tiene una tasa de incidencia de 76,2.

Muertes

De acuerdo al informe, en total se han registrado 69 muertes en la Región Sanitaria VII –siempre con las cifras registradas hasta el 23 de agosto- de las cuales 57 fueron residentes de Mar del Plata, cuatro de Pinamar, uno de Ayacucho, dos de General Madariaga, uno de Necochea, dos de La Costa, uno de Villa Gesell y uno más de Balcarce.

En cuanto a la tasa de letalidad, la media para el total de la región es del 2,21%, mientras que en General Pueyrredon es apenas más alta con un 2,33%.

 

 

Asimismo, se desglosó que el promedio de edad de las personas fallecidas se mantiene en 79 años. Se agrega que siete muertes han ocurrido en personas de entre 40 y 59 años (5 de los cuales presentaban comorbilidades) y el resto en personas mayores de 60 años, resultando el grupo más afectado el de mayores de 80 años.

Por último, el documento elaborado por el área de epidemiología de la Región Sanitaria VIII recalca que la edad media de los casos es de 46 años y el grupo etáreo más afectado es el de 20 a 49 años, mientras que el 44% de los casos se dieron en hombres y el 56% en mujeres.

 

Lo más visto