El oficialismo de Pinamar avanzó con un nuevo aumento de tasas

Este miércoles en sesión extraordinaria, la primera del 2021, el Concejo Deliberante avanzó con la aprobación de un proyecto para aumentar nuevamente el valor del módulo -por el que se miden las tasas municipales- y llevarlo de los $25 actuales a $31 a partir de febrero.

Representa un 24% de incremento respecto al valor que rige desde el 1 de enero, ya que en diciembre se convalidó un ajuste del 19% y el módulo pasó de $21 a $25.

La nueva propuesta solicitada por el Ejecutivo a cargo del intendente Martín Yeza fue apoyada solo por el bloque oficialista, aunque le alcanzó para sancionar la ordenanza preparatoria. Para su aval definitivo, la norma deberá ser tratada en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

En esta instancia, Juntos por el Cambio no cuenta con la cantidad suficiente de votos para avanzar y por eso en diciembre se impuso la iniciativa del arco opositor de incrementar el módulo un 19%, contra el 66% que había exigido el jefe comunal.

 

 

Si bien este escenario podría repetirse en la Asamblea, vale señalar que el concejal Miguel Miranda -integra el bloque del Frente de Todos- en esta oportunidad no votó en contra, sino que se abstuvo. Esta decisión podría darle al oficialismo los avales necesarios para aprobar el nuevo aumento.

“Es excesivo”

En el marco de la sesión extraordinaria, el único concejal que hizo uso de la palabra por la oposición fue Pablo Perrone (FdT), quien aseguró que el aumento otorgado en diciembre “le acerca al municipio los recursos que pidió originalmente”.

“Ahora está pidiendo más. Pensamos que lo que va a generar este nuevo aumento de tasas no es mayores ingresos, sino endeudamiento de los hogares”, agregó. 

El edil opositor señaló que “la gente no va a poder pagar el nivel de tasas que se le va a exigir con este nuevo pedido y encima está recayendo la mayor parte del esfuerzo contributivo sobre el sector residencial”.

 

 

En el debate original, para dar una suba del 19% en el módulo, la oposición sostuvo que en su proyección el Ejecutivo había subestimado no solo los recursos provenientes de la Provincia, sino también la recaudación.

Según Perrone, los números del mes de diciembre bajo este último concepto “están acompañando el valor del módulo”. 

“Habíamos hecho una propuesta concreta de esperar a marzo para ver la recaudación y si había un error en nuestras proyecciones, poder ajustar el módulo. Estamos viendo que se acomodó y tiende a ser normal”, argumentó el concejal.

Asimismo, entendió que el aumento pedido “es excesivo y no tiene relación ni con la inflación del período ni con el aumento salarial de los municipales”.

 

 

Por su parte, la concejal oficialista Alejandra Apolonio no coincidió con el análisis opositor y entendió que se está desfinanciando al municipio. Además, comparó el aumento otorgado en Pinamar con las subas de los tributos a nivel provincial.

“Tenemos que ser responsables. La municipalidad es como una casa donde también los recursos se necesitan” recalcó y acusó a la oposición de “desfinanciar al municipio para castigar a Martín Yeza”. 

La iniciativa avanzó con los votos del oficialismo, el rechazo de Propin, Frente de Todos y Unidad Ciudadana, salvo la abstención de Miranda. Ahora, se espera la convocatoria a Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

 

Lo más visto