El Gobierno nacional financiará la obra de la planta depuradora en Madariaga

El intendente de General Madariaga, Carlos Santoro (Juntos por el Cambio), anunció que el Gobierno nacional, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) financiará la obra para construir una nueva planta depuradora de aguas residuales.

Se trata de una obra de gran magnitud que implica una inversión que ronda entre los 700 y 800 millones de pesos y que había sido prometida por la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal y de Mauricio Macri, aunque los fondos nunca llegaron.

Ahora, y tras poco más de 4 años de espera, el gobierno municipal informó que el director de Aguas y Cloacas, Sergio Benet, confirmó que desde el Enohsa le financiarán a ABSA la obra.

 

 

Desde la administración que conduce Santoro dieron cuenta del derrotero que tuvo el proyecto desde que comenzó a finales de 2016 con la evaluación de los suelos y de su diagramación a partir de 2017. “Finalmente ahora tiene posibilidades ciertas de financiamiento a través de la Nación”, señalaron en un comunicado las autoridades locales.

“Durante el Gobierno de la exgobernadora María Eugenia Vidal el jefe comunal le solicitó el proyecto ejecutivo de la plata a la dirección provincial de Aguas y Cloaca (Dipac), que se lo encomendó a la empresa Prates y CIA. SA”, señalaron en principio.


Asimismo, agregaron que en ese entonces, y luego de evaluar diversas alternativas se confeccionó -a finales de 2017- el proyecto y se quedó a la espera de conseguir los fondos para su ejecución en un sector del circuito ‘El rebelde’.

De hecho, los mismo sucedió en Pinamar, con la misma obra, que fue prometida, anunciada e incluso el intendente Martín Yeza (Juntos por el Cambio) firmó los convenios para invertir 325 millones de pesos, lo que nunca se concretó. 

Tampoco en Pinamar se supo más sobre el avance de las gestiones para realizar la obra pasadas las elecciones de 2017. Igual que en Madariaga, recientemente las autoridades del Enohsa señalaron que estaba previsto licitar estos trabajos en el municipio que conduce Yeza durante 2021.

 

 

“Debido a distintas situaciones, principalmente relacionadas con la economía, el proyecto quedó frenado y finalmente cuando asumen las nuevas autoridades el intendente vuelve a insistir en la solicitud”, admitieron desde el municipio de Madariaga.

En este sentido, explicaron que en un principio se dirigieron con la propuesta a las autoridades provinciales, pero por la magnitud de la inversión, la gestión derivó la iniciativa al gobierno nacional.


Finalmente, Santoro mantuvo distintas reuniones y el director de Aguas y Cloacas, Sergio Benet, le confirmó que desde el Enohsa financiarán a ABSA la obra para que Madariaga cuente con una nueva planta depuradora.

 

Lo más visto