‘Sputnik light’: Rusia busca registrar una vacuna monodosis contra la covid

El ministerio de Salud de Rusia recibió este lunes los documentos necesarios para registrar una vacuna contra la covid-19 monodosis, llamada ‘Sputnik light’, con el objetivo de ofrecer una solución “temporal” a aquellos países más afectados por la pandemia, según el registro estatal de documentos.

La agencia de noticias rusa Sputnik informó que la versión monodosis de la vacuna está basada en un vector viral para la prevención de la infección por el coronavirus causada por el virus SARS-CoV-2

La ‘Sputnik light’ también fue elaborada por el Instituto Gamaleya y es una versión de la Sputnik V. Cabe recordar que esta última requiere dos administraciones con un intervalo mínimo de 21 días para la inmunización completa.

 

 

De acuerdo a lo señalado por la agencia Télam, la semana pasada el ministro de Salud de Rusia, Mijail Murashko, adelantó que los ensayos clínicos de la ‘Sputnik light’ terminaron con éxito y que los documentos estaban listos para el registro.

En tanto, Kiril Dimitriev, el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF)precisó que esta nueva versión de la vacuna contra el coronavirus estaba orientada “sobre todo al mercado extranjero y a los países con focos severos de la enfermedad”.




En esta línea, explicó que mientras que la Sputnik V –efectiva en más del 90% contra la covid-19- prevé la administración de dos dosis por paciente, la ‘Sputnik light’ requiere una sola inoculación. 

Según se estimó, la eficacia de esta versión sería apenas menor que la original, ya que podría alcanzar al 85% en algunos casos, y menos en otros.

Esta vacuna “podría convertirse en una solución temporal eficaz para varios países que han alcanzado un tope de la enfermedad (…) y que intentan salvar el mayor número de vidas posible”, señaló Dimitriev.

 

Lo más visto