Aumento de contagios: el gobierno bonaerense anunció restricciones nocturnas

Este martes en su habitual conferencia de prensa semanal, y en línea con las recomendaciones nacionales, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció restricciones nocturnas y limitaciones en las actividades sociales, recreativas y familiares.

Las medidas comenzarán a regir este miércoles 31 de marzo y se aplicarán en los 110 municipios bonaerenses que se encuentran en fase 4.

Las cifras dadas a conocer en la jornada por el jefe de Gabinete Carlos Bianco y el ministro de Salud Daniel Gollan son alarmantes: en la última semana los casos de coronavirus en la Provincia aumentaron casi un 32%. 

“Estamos ante una situación nunca antes vista, esta progresión pone en serio riesgo la capacidad de respuesta del sistema de salud”, advirtió Gollan.

 

 

Restricciones

Por eso, la gestión a cargo de Axel Kicillof resolvió que a partir de este miércoles se suspendan las actividades comerciales, artísticas, deportivas, culturales, sociales y recreativas entre las 2 y las 6 de la madrugada, en los distritos en fase 4.

Solo quedan exceptuadas de esta restricción horaria las actividades productivas de carácter manufacturero, agropecuario y todas aquellas definidas como esenciales.

Asimismo, las actividades sociales, recreativas y familiares quedarán limitadas a grupos de hasta 10 personas, también desde este miércoles.


En este contexto, el Gobierno bonaerense precisó que los integrantes del Comité Operativo de Emergencia Covid-19 trabajan en la revisión de las actividades y restricciones a la circulación incluidas en la fase 3, “para el eventual caso de que sea necesario reestablecerla ante un aumento mayor del número de casos” de coronavirus.

Progresión acelerada

En la conferencia de prensa, el ministro Gollan manifestó la “tremenda preocupación” que existe por “la dimensión casi explosiva que está teniendo la confirmación de nuevos casos”. En la última semana, el promedio diario de casos fue de 4.125, frente a los 3.133 de la semana previa, lo que significa una suba de casi el 32%. 

En cuanto al nivel de ocupación de camas de cuidados intensivos, en el Área Metropolitana de Buenos Aires aumentó hasta ubicarse en el 61,23% -con 671 pacientes confirmados o sospechosos de covid-19-, en tanto que en el interior de la provincia llega al 38,16%.

 

 

El ministro señaló que “todavía son números estables, pero en esta progresión tan acelerada se pueden poner en jaque muy rápidamente todos los sistemas sanitarios”. “Estamos ante un escenario muy complicado. Necesitamos un altísimo compromiso de la ciudadanía para cumplir con los protocolos”, finalizó Gollan. 

Teletrabajo también en Provincia

Por su parte, el jefe de Gabinete hizo hincapié en las restricciones que se comenzarán a aplicar y remarcó que “se sigue coordinando con las y los intendentes de la provincia y con las autoridades de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para reforzar los controles y asegurar el cumplimiento de la normativa”. 

Asimismo, Bianco señaló que la Provincia adoptó, en consonancia con el Gobierno nacional, el refuerzo al teletrabajo en todas las dependencias y despachos oficiales, con la excepción de las actividades definidas como esenciales o no interrumpibles.

Por último, Bianco compartió recomendaciones en vista de la proximidad del fin de semana largo: “Queremos resaltar nuevamente la importancia de reforzar todos los cuidados para evitar que en este marco de movilidad aumenten los contagios”.


“El uso permanente del barbijo, el distanciamiento social, el uso de alcohol en gel y las reuniones al aire libre son fundamentales para evitar que se profundice la ola de contagios”, enfatizó. 

Al finalizar, el funcionario pidió “colaboración, ayuda y responsabilidad colectiva”. #Así como el año pasado, con gran solidaridad y compromiso, pudimos evitar un colapso sanitario, tenemos que redoblar el esfuerzo y volver a cuidarnos entre todos y todas”, concluyó Bianco.

 

Lo más visto