El FMI, a favor de imponer un ‘impuesto global’ a la renta empresaria

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se declaró “muy a favor” de imponer un impuesto mínimo global a la renta empresarial, un día después de que Estados Unidos señalara que va a impulsar esta idea en el seno del G20.

En rueda de prensa, al comienzo de las reuniones de primavera boreal del FMI y el Banco Mundial, la principal economista del FMI, Gita Gopinath, entendió que los gobiernos enfrentan “gran cantidad” de evasión fiscal y de dinero transferido hacia paraísos fiscales.

En este sentido, afirmó que esta situación es motivo de “gran preocupación” para el FMI, porque “reduce la base impositiva sobre la que los gobiernos pueden recaudar ingresos y gastar en las necesidades sociales y económicas”.

 

 

“Estamos muy a favor de un impuesto mínimo global a la renta empresarial”, sentenció Gopinath.

Cabe recordar que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, manifestó el lunes que Estados Unidos trabaja con los países del G20 “para acordar una tasa mínima de impuestos a las empresas”.

“Juntos podemos usar este impuesto mínimo global para asegurarnos de que la economía prospere sobre la base de una mayor igualdad de condiciones de tributación para las empresas multinacionales”, agregó Yellen.


Vale mencionar que en la Argentina comenzó a regir la ley del aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas, aprobada a fines del 2020 en el contexto de la pandemia.

El gobierno nacional prorrogó hasta el 16 de abril la presentación de la declaración jurada y, de esta manera, los contribuyentes alcanzados por esa ley tendrán más tiempo para reunir la documentación de respaldo necesaria para determinar de cuánto será su aporte.

 

Lo más visto