Pinamar adhirió a la ley de aborto legal y al programa de los ‘Mil Días’
En su última sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Pinamar aprobó una serie de proyectos para la adhesión del municipio a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el programa de cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.
Cabe señalar que se trata de un mera formalidad, dado que por ser ambas leyes nacionales, no es necesaria la adhesión del municipio para su aplicación, que es obligatoria en todo el territorio argentino.
Ambas iniciativas son del Frente de Todos. La adhesión a la ley de aborto legal contó con el voto negativo de los concejales Roberto Brandalisio, Analía Figueroa, Javier Pizzolito (Juntos por el Cambio) y Roberto Elorz (Propin) y el acompañamiento del resto del cuerpo.
Es hoy: el aborto es legal en Argentina. https://t.co/ua8SQMLvi0 pic.twitter.com/T7WIrAMgoW
— Telégrafo (@telegraficos) December 30, 2020
En cuanto al programa de los ‘Mil Días’, que tiene por objeto fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia, la convalidación fue unánime.
Sobre la ley de aborto legal, que rige en todo el territorio nacional desde mediados de enero tras la promulgación firmada por el presidente Alberto Fernández, el proyecto enfatizó que “es un hecho que marca un hito en la ampliación de derechos de las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar”.
Además, los autores del proyecto señalaron que “propone un modelo de atención y cuidado de la salud que reconoce la autonomía de las personas para decidir, restituyendo así la soberanía y autoridad epistémica sobre su cuerpo a quien lo porta y habita”.
Respecto del programa de los ‘Mil Días’ recalcaron que busca “reducir la mortalidad, la mal nutrición y la desnutrición, proteger y estimular los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional y la salud de manera integral, y prevenir la violencia”.
En ambos casos, las ordenanzas instan a dar amplia difusión de la norma y notificar a los establecimientos de servicios de salud del partido de Pinamar y su personal, como a la dirección de Género y Diversidad municipal, a la Mesa Local de la Mujer y a la secretaría de Desarrollo Social.