Icono del sitio Telégrafo

Madariaga en fase 3: aplicarán severas multas por incumplir las restricciones

Este martes el Gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó el retroceso del municipio de General Madariaga a fase 3 y desde la gestión local dieron a conocer las nuevas restricciones que comenzarán a regir a partir de la medianoche de este jueves para intentar reducir los contagios de coronavirus.

Además, las autoridades madariaguenses remarcaron que se aplicarán severas multas a quienes incumplan la normativa y advirtieron que “seguir bajando de fase dependerá exclusivamente del comportamiento de los vecinos”.

En conferencia de prensa, el secretario de Coordinación de la comuna, Miguel Vallo, anunció que el tope de horario comercial correspondiente a la fase 3 será a las 23 horas y a partir de ese momento habrá una hora de tolerancia para que los trabajadores lleguen a sus domicilios.

 

 

De 0 a 6 únicamente podrán circular quienes se dediquen a las actividades esenciales con su respectiva justificación para exponer ante las autoridades.

“Sepan que vamos a ser muy rigurosos. Ya nos hemos reunido con la gente de inspección, seguridad y la policía para dialogar sobre las nuevas medidas y el control que aplicarán” expresó Vallo.  

En esta línea, el funcionario agregó que se controlarán “fiestas y reuniones particulares”. “Tenemos la potestad para hacerlo porque el Concejo Deliberante adhirió al decreto ley  8841/77 y en función de eso tenemos el aval para ingresar en los domicilios”, alertó. 


Vallo remarcó que el municipio fue asesorado por el juez de faltas de la ciudad y ministerio de Seguridad por lo que “al detectar irregularidades se actuará para desarticular e infraccionar a los vecinos que no cumplan” con multas que “son elevadas”.

Por otro lado, el funcionario acotó que visitarán a los comercios gastronómicos para explicarles que van a ser más exhaustivos con el tema de horarios, capacidad y distanciamiento. 

En cuanto a los eventos sociales y fiestas, aclararon que quedarán suspendidas. También se restringirán las actividades en la Casa de la Cultura y no se permitirá la actividad recreativa en las lagunas, aunque sí la pesca con los controles pertinentes.

 

 

Otras áreas trabajan en el nuevo protocolo para el mercado de la estación, en otro espacio ya que la idea es que la actividad económica “siga funcionando con cierta normalidad, pero dando cumplimiento a todos los protocolos”. 

“Depende de nosotros como comunidad seguir bajando de fase o no, retroceder a la 2 implicaría cancelar las clases. Por eso es fundamental llegar como tope a esta fase 3 y no seguir bajando”, puntualizó el secretario de Coordinación de Madariaga.  

Situación epidemiológica

Por su lado, el secretario de Salud municipal, Amadeo Echeverría. señaló que el hospital está ocupado en un 80% de su capacidad, mientras que hay más de 120 casos activos y alrededor de 300 personas aisladas. 

“La provisión de oxígeno está al límite de su capacidad con sus dos plantas y ya hemos tomado contacto con el Ministerio”, enfatizó el funcionario al dar cuenta de la gravedad de la situación. 

Luego detalló que hay 12 pacientes con covid-19 internados, de los cuales tres están haciendo uso de los equipos de alto flujo y otros dos están en terapia con respiradores.


“No se imaginan lo difícil que es elegir a quien le brindamos los equipos y a quien no y en este sentido nos vienen capacitando y eso habla de la gravedad que atraviesa el país”, afirmó Echeverría 

En esta línea, el secretario resaltó que hace 15 días se reforzó la advertencia por el crecimiento de casos positivos de coronavirus, pero “no todos lo entendieron y hoy estamos en esta situación”. 

“Le hacemos un pedido desesperado de cuidado y de empatía, el sistema de salud está al límite y el personal agotado. Pedimos que por favor se cuiden hasta que la situación se revierta. Cuando se restringen las actividades los casos bajan”, concluyó Echeverría.

 

Salir de la versión móvil