El municipio de Pinamar implementa un sistema de ingreso por concurso

El Concejo Deliberante de Pinamar aprobó este viernes en sesión ordinaria un sistema de ingreso a la administración pública de la municipalidad, a través de concursos públicos abiertos o especiales de selección.

Se trata de una iniciativa del bloque de Juntos por el Cambio, consensuada con el Ejecutivo local y el Sindicato de Trabajadores Municipales, que fue avalada de manera unánime.

“Es necesario impartir una mejora en la disposición de agentes públicos cada vez más calificados y comprometidos con el perfeccionamiento de la gestión y el compromiso con la ciudadanía”, se argumentó al impulsar el proyecto.

 

 

Proceso de selección

El proceso que establece la flamante ordenanza comienza bien con la existencia de una vacante o la necesidad de cobertura de cargo. 

Para este último caso, se deberá contar con una descripción del perfil de puesto de trabajo y con la especificidad de la competencia del agente a ingresar, lo que garantizará que la búsqueda de cobertura sea en base a la idoneidad.

En tanto, la Junta de Ascensos y Calificaciones tendrá a su cargo velar por el cumplimiento del procedimiento de selección, mientras que los sindicatos con representación gremial tendrán acceso al control de todo el proceso e incluso contarán con la facultad de generar la oposición no vinculante prevista por convenio.


Convocatoria e inscripción

La norma indica además que la convocatoria al proceso de selección se deberá realizar “utilizando la mayor cantidad de medios de comunicación posibles, detallándose como mínimo las condiciones requeridas para el cargo y puesto requerido”. 

En cuanto a la inscripción de los aspirantes, deberá ser abierta, de fácil acceso y con una duración que no podrá ser inferior a cinco días hábiles, con el objetivo de garantizar la mayor participación. 

En este marco, la Junta de Ascensos y Calificaciones deberá tomar intervención en la realización de una pre-selección. La evaluación deberá dar cuenta de sus razones, las que “deben ser explicitadas, objetivas, formales y comunicadas”, de acuerdo a la ordenanza, que agrega que “la decisión no podrá recurrirse”.

 

 

Ingreso con examen

Los inscriptos que hayan logrado pasar el proceso de pre-selección, deberán también tener aprobado un curso de Ingreso con examen, lo que garantizará la idoneidad en el ingreso. El curso variará sus contenidos de conformidad al tipo de cargo a concursar.

Así, los mejores calificados como resultado de los exámenes realizados y de la restante información presentada en el marco del proceso de selección, quedarán referenciados en un orden de mérito que habilitará la generación de actuaciones para el ingreso.

 

Lo más visto