Centro cultural de Ostende: preocupa el “estado de abandono” de la obra

Desde hace algunos días el arco opositor en Pinamar advierte sobre el “estado de abandono” de la obra que tenía por objetivo erigir un centro cultural en la localidad de Ostende. El debate llegó al Concejo Deliberante, que sancionó una comunicación para pedir explicaciones al Gobierno de Martín Yeza.

Cabe recordar que el convenio de financiamiento para construir el edificio al lado de la Escuela N° 2 de Ostende, en la intersección de las calles Mons y Pringles, fue suscripto en noviembre de 2017 con la provincia de Buenos Aires, en ese entonces a cargo de María Eugenia Vidal.

 

 

En marzo de 2018, los trabajos presupuestados en más de 10 millones de pesos fueron adjudicados a la empresa Obracer, única oferente del proceso licitatorio. Tras meses después, en julio de 2018, la gestión municipal anunciaba el inicio de la obra.

A rigor, la construcción del centro cultural de Ostende tenía que terminar en 180 días, pero en marzo de 2019 -el plazo ya estaba excedido por dos meses- se concedió una extensión para la conclusión de las tareas.




Al mismo tiempo, ante un pedido de redeterminación del valor del contrato producto de la variación de precios, el Ejecutivo de Pinamar resolvió reconocer una suma extra de 1.786.559 pesos, lo que equivalía a casi un 34% sobre el monto ya cobrado por la empresa, la cual se comprometió a culminar la obra en abril de 2019.

No obstante, el centro cultural nunca fue terminado y durante 2020 y lo que va de 2021 no se registraron avances de ningún tipo.

 

El exsecretario de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, junto a Yeza en una recorrida por el centro cultural a mediados de 2018 (Fotos Ricardo Stinco).

 

Estado de abandono

En el proyecto sancionado este viernes en sesión, los concejales hicieron hincapié en que el lugar “no cuenta actualmente con cerco perimetral ni medidas que impidan el acceso a extraños, lo que produce su vandalización, roturas de su interior, presencia de botellas, vidrios rotos, basura, paredes escritas, pérdidas de agua, etc.”.

“Este lugar se ha transformado en un espacio peligroso, entre otros motivos, por estar ubicado sobre la calle sin salida Mons, cercano a la ruta 11”, agregaron.

 

 

En concreto, se solicitó a la gestión de Yeza que informe sobre el proyecto, la construcción y las inversiones que fueron realizadas, así como una propuesta que “dé una solución inmediata al estado de abandono” de la obra.

Respecto a la firma adjudicataria, los concejales solicitaron conocer los motivos por los que no se ha cumplido con los plazos y si se aplicaron sanciones, se rescindió el contrato y si se ejecutaron las garantías.

 

Lo más visto