Covid-19: Gollán aseguró que hay récord de internados en el interior bonaerense

En el marco de la conferencia de prensa que brindó durante la mañana de este viernes el Gobierno bonaerense, donde se anunció que 55 municipios descenderán desde el lunes a fase 2, el ministro de Salud Daniel Gollan afirmó que el efecto de las medidas restrictivas se verán en los próximos días en cuanto a los contagios, y en semanas respecto a las muertes y la ocupación de camas.

Sobre este último ítem, el funcionario enfatizó que no solo se aceleró el ritmo de contagio en el interior provincial, sino que fuera del AMBA “hay un récord histórico de internados por covid-19”.

“El impacto de las medidas que se tomaron desde el sábado no se están reflejando en los números de ahora. Todavía es el impacto a lo que sucedía anteriormente. Los números de ayer asustan, pero hay que esperar a ver que pasa de aquí a 4 o 5 días más”, señaló el ministro.

 

 

Cabe recordar que este jueves se registró a nivel nacional un nuevo récord al confirmarse más de 41 mil nuevos contagios de coronavirus, mientras que este viernes fueron más de 39 mil. 

Suben los casos en el interior

El titular de la cartera de Salud indicó que en la última semana el promedio diario de casos en territorio bonaerense fue de 12.008 (frente a los 9.221 de la semana previa), con una velocidad de subida que es mayor en el interior que en los municipios que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Con respecto al nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, Gollan afirmó que “sigue siendo alto y preocupante”. En el AMBA, incluso con 400 camas de terapia intensiva más que en el pico de la pandemia del año pasado, la ocupación se sitúa en un 74,96%, con 1.649 pacientes internados por covid-19. 


En el interior bonaerense, en tanto, el nivel de ocupación sigue en alza y llega al 63,35%, con 558 internados por coronavirus. Además de remarcar que se trata de un récord histórico, Gollan precisó que el sistema de derivación funciona constantemente, “porque muchas ciudades llegaron al 100% de la ocupación y hay que comenzar a trabajar con las derivaciones a otros municipios”.

De acuerdo al ministro, en los últimos 15 días la incidencia de casos de coronavirus en el interior es mucho más alta. “Descendió en el AMBA y aumentó muy fuerte en el interior en concordancia con lo que sucede en el resto del país”, insistió.

 

 

A esto, agregó que el tiempo de permanencia en las internaciones “es muy largo” y al mismo tiempo “es gente más joven la que ingresa y permanece mucho más tiempo que durante la ola anterior”. 

“Esto explica que aun pudiendo controlar la cantidad de casos, la presión sobre las camas es mucha”, concluyó, no sin antes volver a pedir que se respeten las restricciones y las medidas de prevención y cuidado para evitar los contagios de covid-19.

 

Lo más visto