Elecciones en Perú: mínima diferencia entre Castillo y Fujimori
Perú ha elegido este domingo a su próximo presidente entre dos polos opuestos: la conservadora Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Castillo, de Perú Libre.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) indicaba a este lunes en la mañana que, con más del 91% de las mesas escrutadas, Fujimori obtiene el 50,2% de los votos, frente al 49,8% de Castillo. Solo cuatro décimas de diferencia, inferior al margen de error estadístico, que se sitúa en torno al 1%.
Los candidatos y la Onpe insistieron en llamar a la paciencia, ante un escrutinio que puede demorarse varios días en dar a conocer el resultado definitivo.
Desde las primeras horas de este domingo el conteo comenzó a reflejar el voto rural y el de la zona selvática, más lento y en el que se espera que el candidato de la izquierda tenga más apoyos.
Algo más tardará el voto emitido en el extranjero, donde participaron casi 90.000 peruanos. Hasta ahora solo se ha contabilizado el 11% de esos votos, con una clara preferencia por la líder conservadora.
La campaña ha dividido el país en dos corrientes. La tensión ha sido máxima. Castillo, ganador de la primera vuelta (con 2,7 millones de votos, el 19%), lideró durante los primeros 15 días los sondeos, pero Fujimori remontó en el último tramo. La hija de Alberto Fujimori (1,9 millones de votos en la primera ronda, el 13%), el autócrata que gobernó el país entre 1992 y 2000, ha estado hiperpresente desde que lograra pasar a segunda vuelta.
El perfil de Castillo, un sindicalista de izquierda radical, ha sido mucho más bajo que el de su oponente, en parte por decisión propia. El profesor, de 51 años, apenas ha ofrecido entrevistas. En los mítines se ha quejado de que no se estaba respetando la neutralidad que se le presupone a algunos sectores de la sociedad.
Debe estar conectado para enviar un comentario.