Inusual hallazgo: dan con restos fósiles de un gliptodonte juvenil en Camet Norte

El Museo Municipal de Ciencias Naturales Pachamama de Mar Chiquita junto a un grupo de extensión de la Universidad Nacional de La Plata procedieron al rescate de los restos fósiles de un gliptodonte en los acantilados de la localidad de Camet Norte.

Se trata de un hallazgo inusual y de gran importancia ya que se trataría de un ejemplar juvenil de esta especie, extinguido hace más de 20 mil años, de los que existen muy pocos registros en el mundo.

Según reseñaron desde el museo de Mar Chiquita, los fósiles fueron descubiertos por niños vecinos de la localidad de Camet Norte hace unos meses, a metros de donde se encontraron los restos de un gliptodonte adulto a principios de este año.

 

 

“Luego de una extensa jornada de trabajo, se logró realizar el rescate de fósiles que habrían pertenecido a un gliptodonte juvenil, que se encontraban en el acantilado de la localidad de Camet Norte”, comentaron desde la institución.

En el lugar se llevaron a cabo las tareas de limpieza, extracción de muestras, y otras actividades relacionadas, que seguramente servirán para obtener “mayores precisiones que aportarán al conocimiento de la especie”.

El hallazgo paleontológico venía siendo monitoreado por el Museo Municipal de Ciencias Naturales Pachamama con apoyo del CEI de Rosario y el CECOAL de Corrientes.

 

Se extrajeron restos fósiles de un gliptodonte juvenil en Camet Norte.




En el marco de una visita al territorio y la realización de diversas tareas de reconocimiento y evaluación del patrimonio realizadas por miembros del Colectivo Extensionista Universitario ‘Caminando sobre Gliptodontes y Tigres Dientes de Sable’ de la Universidad Nacional de La Plata, del CECIAPP y de la División Paleontología de Vertebrados del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, es que se decidió proceder a la extracción completa del material para la realización de mayores estudios. 

“Desde el equipo del Museo queremos realizar un especial reconocimiento al técnico Mariano Hulnik que estuvo a cargo de las tareas, y un agradecimiento también a todos los que de algún modo prestaron su colaboración”, señalaron desde la entidad.

 

 

El hallazgo es inusual ya que hay pocos registros en el mundo de gliptodontes juveniles.

 

Al finalizar, se recordó que de acuerdo a lo establecido por la Ley 25.743 y la ordenanza municipal 2/1984, los fósiles son bienes públicos y forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación Argentina. 

Por ese motivo, desde el Museo de Mar Chiquita hicieron hincapié en la  importancia del compromiso en las tareas de cuidado y preservación, a fin de evitar acciones que puedan dañar y/o contaminar los hallazgos.

 

Lo más visto