Gas: satisfacción en la región por la media sanción a la ley de “zona fría”

El proyecto de ley elaborado por el diputado nacional Máximo Kirchner que prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio, obtuvo media sanción y fue girado a Senadores para su aval definitivo.

La iniciativa, conocida como la ley de “zona fría”, contempla a los municipios bonaerenses de la costa atlántica, entre otros distritos, y la expectativa es que tenga impacto en las facturas de gas y en el costo de las garrafas.

Es que la norma establece descuentos -a ser compensados por el mencionado fondo- de entre el 30% y el 50% en los cuadros tarifarios plenos establecidos por el Enargas.


El máximo beneficio lo obtendrán los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

También podrán obtenerlo quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

En la provincia de Buenos Aires el proyecto incluye al partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, Monte Hermoso, Bahía Blanca, Tandil, General Madariaga, General Lavalle, Balcarce y Dolores, entre otros.

Villa Gesell presente

El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, fue uno de los que concurrió al recinto para presenciar el debate en la Cámara de Diputados y se mostró sumamente satisfecho con la sanción. 

“Es una alegría enorme que tenga media sanción la ley de zona fría”, señaló tras lo cual envió “un agradecimiento a todos aquellos que lucharon durante 4 años en el gobierno de Macri y Vidal por los tarifazos indiscriminados, por los que Villa Gesell fue pionera en los reclamos”. “Esto vuelve a traer justicia”, concluyó.

 

 

La Costa celebra

También el intendente costero, Cristian Cardozo, celebró el avance del proyecto de ley que “permitirá reducir hasta un 50% la tarifa de gas a las y los vecinos del partido de La Costa y la zona”.

“Como bien dijo Máximo, en la Argentina tenemos enormes desafíos por delante, pero la concreción de este proyecto de ley, que ahora pasará a la Cámara de Senadores de la Nación, le brindará un respiro económico a más de 3 millones de compatriotas”, enfatizó el jefe comunal.

 

 

Una “valiosa aprobación” para Pinamar 

Por su parte, el intendente de Pinamar Martín Yeza (Juntos por el Cambio) aseguró que era “sumamente valiosa la aprobación del proyecto de declaración de zona fría para nuestra región”, tras “5 años de presentaciones desde el municipio” en los que las tarifas se incrementaron de manera notable.

Además, el titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Pablo Bertozzi, mencionó que “lo novedoso de esta ley es que no solo el beneficio es para aquellas personas que tienen gas natural por red, sino también a aquellos que consumen garrafa domiciliarias”.

 

 

Lo más visto