Suspenden la medida cautelar del juez López contra la ley de aborto

La medida cautelar dictada por el juez federal de Mar del Plata Alfredo López que suspendía aplicación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue dejada hoy sin efecto, luego de que se hiciera lugar a una apelación presentada por el Estado nacional.

El titular del Juzgado Federal 2 de Mar del Plata, Santiago Martín, concedió este recurso tras la presentación realizada por el Estado, y de ese modo revocó la resolución firmada por López, que suspendía la aplicación de la ley de aborto en hospitales nacionales.

Martín tomó esa medida tras haber quedado a cargo de la causa, luego de que el Estado solicitara además la recusación de López por considerar que no podía garantizar imparcialidad en el expediente.

 

 

Cabe recordar que el magistrado marplatense había hecho lugar a una medida cautelar a partir de la presentación de Héctor Adolfo Seri, un abogado jubilado de Mar del Plata que se encuentra procesado y con prisión domiciliaria por una estafa millonaria perpetrada contra la Anses.

Ahora fue concedida la apelación presentada por el Estado con “efecto suspensivo”, por lo que deberá expedirse al respecto la Cámara Federal de Apelaciones marplatense, que también debe resolver el planteo de recusación.

En su resolución, Martín consideró que la cautelar de López suspendía “todo un cuerpo normativo, integrado por la ley en su totalidad, protocolos y resoluciones, vinculadas directamente a políticas de salud y de género del Estado Nacional, y conlleva (entre otros efectos) la interrupción de la atención y cobertura de salud que dicha ley dispone con alcance nacional”.

 

 

“Por lo tanto, considerando el alcance asignado a la medida cautelar, los efectos que la misma conlleva, la relevancia institucional que tiene la ley cuestionada y por lo tanto la medida aquí apelada, los sensibles derechos constitucionales comprometidos en este proceso, y los demás argumentos ya esgrimidos, es que habré de conceder el recurso de apelación con efecto suspensivo de la medida cautelar”, explicó.

Tras los recursos de apelación y recusación presentados días atrás por el Estado nacional, se incorporaron además como terceros interesados en el expediente Amnistía Internacional, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género y la Fundación Mujeres por Mujeres.

 

Lo más visto