Yeza rescindió el contrato por la construcción del centro cultural de Ostende

El intendente de Pinamar, Martín Yeza, suscribió un decreto para ordenar la rescisión del contrato con la empresa Obracer, que tenía a su cargo la construcción del centro cultural de Ostende. La obra está abandonada desde octubre de 2019.

Cabe recordar que los trabajos fueron adjudicados por el Gobierno municipal en marzo de 2018, con un presupuesto oficial de 10 millones de pesos, tras un convenio rubricado con la gestión de la por entonces gobernadora María Eugenia Vidal

La obra se emplaza en la intersección de las calles Mons y y Pringles, y en marzo de 2019 el Gobierno local le había otorgado no solo una extensión del plazo de conclusión -que ya estaba excedido en ese entonces- sino también una ampliación presupuestaria por casi dos millones de pesos.

 

 

Así, el centro cultural de Ostende debía ser entregado en abril de 2019, pero desde octubre de ese año no volvió a registrar avance alguno. 

De hecho, esto fue advertido por la oposición a finales de mayo de este año, cuando impulsaron un proyecto en el Concejo Deliberante para pedir explicaciones a la gestión de Yeza por el estado de abandono de la obra y la posibilidad de que el espacio sea usurpado.  

A más de un año y medio de los últimos movimientos en la construcción por parte de la firma Obracer, finalmente el intendente Yeza resolvió rescindir el contrato ya que “la empresa adjudicataria excedió plazos e incumplió sistemáticamente órdenes de servicio labradas por el Inspector municipal de obra”.




De acuerdo al decreto suscripto recientemente, incluso se ha detectado que existe una “mala ejecución de las estructuras reticuladas en el techo del SUM y corre peligro de derrumbe”.

A pesar de todo esto, el mismo decreto señala que tanto la secretaría de Planeamiento, Vivienda y Hábitat como el Ejecutivo entendieron “conveniente y oportuno tolerar demoras e inconvenientes en aras a la mejor consecución del objetivo”.

La estrategia no dio los resultados deseado y aunque se cursaron intimaciones a la empresa por la paralización y el estado de abandono total de la obra desde el 4 de octubre de 2019, no hubo respuestas. 

Por esto, el intendente Yeza dispuso rescindir el contrato por la construcción del centro cultural de Ostende y tomar posesión de la obra, al tiempo que instruyó a la Asesoría Letrada de la comuna a iniciar los procedimientos para ejecutar las garantías correspondientes.

 

Lo más visto