Icono del sitio Telégrafo

Crean una red federal de asistencia y rescate de fauna marina

El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la nación creó la Red Federal de Asistencia a Varamientos de Fauna Marina, a través de una resolución firmada por el titular del área, Juan Cabandié.

Se trata de una red de organismos públicos e instituciones civiles que busca articular los esfuerzos entre distintas jurisdicciones para la atención de los ejemplares varados en las costas o en situación de vulnerabilidad y regresarlos a su hábitat natural.

La constitución de la misma busca favorecer la cooperación entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y distintos organismos comprometidos en la atención y asistencia a la fauna marina.

 

 

“Además de crear la red, establecimos la obligación de restituir a su medio natural los ejemplares de fauna marina provenientes de varamientos que se encuentren en centros de rehabilitación u oceanarios”, precisó Cabandié.

En declaraciones a la agencia Télam, desde la cartera ambiental aclararon que la restitución obligatoria de los ejemplares rescatados a su hábitat natural no tendrá carácter retroactivo y que solo afectará a los ejemplares rescatados desde la entrada en vigencia de la norma.

Una guía y respaldo ante los varamientos

De acuerdo a lo precisado desde el ministerio de Ambiente, las situaciones de varamientos o arribo a las costas de fauna marina pueden requerir tareas de rescate, traslado, rehabilitación y reintroducción, para las cuales es importante “la coordinación entre diversas instituciones y lograr una pronta implementación”.


La complejidad de los procedimientos para las acciones mencionadas amerita “establecer un marco de referencia técnica y consensuada que guíe y respalde las actuaciones que los responsables y autoridades locales deben llevar a cabo”, enfatizaron las autoridades.

El comunicado destacó que contar con esta red federal “permitirá compartir experiencias, optimizar el aprovechamiento de los esfuerzos de capacitación, generar un registro compartido de información, construir consensos para protocolos de buenas prácticas, incrementar el conocimiento en cuanto a técnicas de rescate y otros procedimientos y reforzar la comunicación durante eventos de rescate”.

“Todo esto podrá contribuir con las acciones de traslado y disposición temporal que requieren con urgencia los rescates de fauna marina y ayudar al monitoreo del estado de salud de la biodiversidad del sistema costero-marino del país”, concluyeron.

 

Salir de la versión móvil