Los municipales de Pinamar no cobraron y podrían ir al paro este lunes

Cumplidos los plazos de rigor, los trabajadores municipales de Pinamar no cobraron los salarios correspondientes al mes de junio y comenzaron un quite de colaboración que podría convertirse en un cese total de actividades este lunes, si la gestión del intendente Martín Yeza no paga los sueldos.

El quinto día hábil del mes -tiempo máximo para el cobro de los haberes- se cumplió este jueves 8 de julio y ante la falta de respuestas del Gobierno local, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar comenzó un plan de lucha.

El quite de colaboración en las últimas 5 horas de cada turno se extenderá hasta este domingo, mientras que este sábado se realizó una movilización para darle visibilidad al reclamo, la cual se repetirá también mañana.

 

 

En tanto, para este lunes las partes han sido convocadas a una audiencia en el ministerio de Trabajo, luego de la denuncia interpuesta por el gremio por falta de pago. De no haber una resolución favorable, el STMP ya advirtió que podría avanzar en la implementación de un paro general.

“La medida será dejada sin efecto cuando se encuentren acreditados los salarios en su totalidad”, enfatizaron desde el gremio que conduce Sonia Valent.

En una nota dirigida al jefe de Gabinete municipal, Federico Panzieri, el sindicato hizo hincapié en los “momentos difíciles” que atraviesan los trabajadores, que “afectan el bienestar familiar”.


Mientras desde la gestión de Yeza no se ha hecho una sola declaración oficial, del conflicto también se hizo eco la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), desde donde manifestaron su acompañamiento al reclamo.

“La municipalidad solo informa que no puede cubrir el total de la masa salarial debido a la baja en la recaudación de tasas”, señalaron desde la entidad, al tiempo que llamaron a “solucionar urgentemente esta difícil situación que están soportando las y los trabajadores municipales y sus familias”.

Adelantos, préstamos y giros al descubierto

Por otra parte, desde el arco opositor analizaron el conflicto y cargaron tintas sobre la administración del intendente Yeza. Así, desde Propin, Marco Guerrero esbozó una explicación sobre “por qué no se pagaron los sueldos municipales”.

 

 

El dirigente sostuvo en primer término que en el Gobierno local “son unos irresponsables”, ya que “en lo que va del año los ingresos del municipio han crecido un 54% en promedio en comparación al año pasado”.

“Cuando se administra irresponsablemente tarde o temprano se ven las consecuencias”, enfatizó Guerrero, quien acusó a Yeza de “gastar más de lo que se recauda, asumir compromisos sin tener el respaldo económico, endeudarse para afrontar gastos corrientes y jugar al límite”.

En esta línea, el referente de Propin sostuvo que “aunque la crisis económica se arrastra hace bastante tiempo se pudo disimular a través de diferentes maniobras financieras”, como “‘patear’ compromisos con proveedores, retener dinero de terceros (aportes patronales, ganancias, etc), utilizar fondos afectados para gastos corrientes, solicitud de adelantos de coparticipación, solicitud de préstamos a la Provincia, solicitud de giros en descubierto al Banco Provincia”.


“Se agotaron las herramientas y es probable que algún ‘cambio de criterio’ del Banco o de autoridades de Provincia haya dicho basta. Esta vez le dijeron no a la irresponsabilidad de funcionarios que hace rato se sienten impunes para hacer lo que se les antoja sin medir consecuencias. El manejo de redes sociales no puede suplir un buen gobierno”, sentenció.

Los concejales del Frente de Todos, en tanto, resaltaron que “otra vez los trabajadores municipales son tomados como variable de ajuste del despilfarro en la gestión municipal”.

“A pesar que las tasas municipales se incrementaron un 55% respecto de junio pasado el Ejecutivo sigue gastando por arriba del recurso otorgado y las consecuencias las pagan las y los trabajadores”, agregaron.

Al concluir, exigieron al intendente Yeza “un poco de responsabilidad y sensibilidad para con los trabajadores que son los que realmente hacen que el municipio funcione todos los días”.

 

Lo más visto