Berni: “La dirigencia política quedó atrapada en discusiones menores y absurdas”

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, analizó la actualidad política del país y aseguró que la dirigencia “anda a la deriva porque quedó atrapada en discusiones menores y absurdas, referidas a intereses propios y no al interés de la Nación”.

En el marco de la fecha patria celebrada el último viernes en todo el país, el funcionario publicó una columna de opinión en un portal nacional, en la que diferenció la situación actual con la vivida por los próceres, quienes “subordinaron sus intereses a la consecución de objetivos más importantes”.

“Hoy nos toca a nosotros dar continuidad a esa vocación de ser un pueblo emancipado y soberano”, enfatizó Berni.

En un intento por saltar la grieta, el dirigente entendió que el dato distintivo de nuestro país “es la enorme crisis dirigencial que genera un estado de confusión en relación a cada tema del quehacer público”.

 

 

“Cuando no hay un horizonte de valores compartidos se impone el individualismo más burdo, y la política se convierte en un juego de especulaciones cortoplacistas dirigidas a la obtención de beneficios facciosos. Este comportamiento explica la ruptura del pacto de convivencia democrática”, enfatizó.

En esta línea, Berni sostuvo que si bien “todos conocemos las respuestas a buena parte de nuestros problemas”, no se avanza en la resolución de los mismos “porque la política se vació de valores y de ideas para convertirse en un simple juego de disputa por porciones de un poder institucional cada vez más débil en su capacidad de transformar”.




“La ilusión de construir burbujas de bienestar que nos prodiguen educación, salud, seguridad y paz social resulta una proyección del pensamiento mágico: no es posible la realización individual en una sociedad que se desintegra”, reflexionó. 

Sobre el final, el ministro bonaerense aseguró que no pretende ser alarmista sino tan solo “señalar con firmeza que la deriva del país nos lleva a un lugar de mucho dolor social, consolidando situaciones estructurales que pueden llevar demasiados años para ser revertidas”.

“Necesitamos afirmar la voluntad de construir un capitalismo productivo nacional. El capitalismo es la forma de organización económica que permite producir riqueza, crecer, generar trabajo y construir bienestar”, precisó.

 

 

En tanto, Berni bregó por “un sector privado que invierta, que asuma riesgos, que se erija como actor dinamizador de la actividad económica”, y al mismo tiempo “la presencia de un Estado que genere las políticas públicas que hagan posible un horizonte de negocios razonable para todos”.

También instó a “recuperar el trabajo como valor fundante de nuestra vida en común” y “modernizar los mecanismos de contralor impositivo para combatir la evasión y luego sí poder avanzar en una reducción de impuestos y tributos”.

 

 

“Debemos asimismo definir un horizonte exportador para superar el cuello de botella de las restricciones externas; transformar y modernizar el sistema educativo; realizar una fuerte convocatoria a la juventud a asumir un compromiso protagónico con la construcción del futuro”, sentenció luego.

“Nada de lo dicho es posible sin la existencia de un plan estratégico de gobierno. Estar a la altura de ese mandato es nuestro compromiso”, concluyó.

 

Lo más visto