Caravana y banderas para celebrar los 205 años de independencia argentina

Este viernes 9 de julio se conmemoró un nuevo aniversario de la independencia argentina y el día patrio se celebró en todos los rincones del país, aunque con los recaudos lógicos de la situación epidemiológica producto de la pandemia de coronavirus.

En Villa Gesell se organizó una caravana de autos que recorrió las calles de la ciudad y que no casualmente partió desde la Casa de la Cultura, ubicada en Paseo 141 y avenida 3, donde se desarrolla la vacunación contra la covid-19.

Allí se pudo ver al personal de salud que se desempeña en la posta de vacunación y que este mismo viernes comenzó a aplicar dosis a mayores de 40 años, sin turno previo, como en toda la provincia de Buenos Aires.

 

Frente a la Casa de la Cultura de Villa Gesell flamearon las banderas argentinas (Fotos Ricardo Stinco).




En otras localidades de la región, como el partido de La Costa y Mar Chiquita, se realizaron pequeños actos para conmemorar la independencia, sin demasiada concurrencia de público y signados por el contexto sanitario.

“En este Día de la Independencia queremos brindar nuestra gratitud a cada una de las personas que mantienen el legado de los hombres y las mujeres patriotas de 1816 y quienes se esfuerzan cada día, cada uno desde su lugar, para que pronto terminemos con esta pandemia”, señaló el intendente costero, Cristian Cardozo.

En Mar Chiquita, el jefe comunal Jorge Paredi encabezó las celebraciones en General Pirán, donde junto a las instituciones educativas y las fuerzas vivas de la localidad embellecieron la Plaza Libertad con motivos patrios.

 

 

Argentina de pie

A nivel nacional, el presidente Alberto Fernández dirigió su mensaje desde el Museo Casa Histórica de la Independencia en San Miguel de Tucumán.

Allí remarcó que “todos los días peleamos para que la Argentina se ponga de pie y contra los que quieren ver al país arrodillado”.

“Si tenemos coraje, valentía y nos unimos para entender de una buena vez por todas que nadie se salva solo, y que además de ser libres e iguales debemos ser fraternos y solidarios con el otro, todo va a ser más fácil”, afirmó el mandatario.

 

Retratos de las celebraciones por el 9 de julio (Fotos Ricardo Stinco).

 

Sin poder soslayar la situación epidemiológica, el jefe de Estado remarcó que atravesamos “un tiempo claramente frustrante que nos impide hacer muchas cosas”, pero pidió seguir cuidándose porque “este tiempo de privación es para que no nos arrebaten la vida hoy, para que no nos arrebaten la vida de nuestros afectos”.

“Les garantizo que no vamos a parar de vacunar en estos meses a cada argentina y argentino, y el país que nos merecemos vamos a empezar a construirlo entre todos aunque algunos insistan en dividirnos”, finalizó.

Ejemplos de los patriotas

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el acto en conmemoración del 205° aniversario de la Declaración de la Independencia en el jardín de la Casa de Gobierno junto a ministros, ministras, intendentes y legisladores nacionales y provinciales.

En ese marco, Kicillof destacó que “en una situación tan inesperada como la que nos toca atravesar, no podemos dejar de recordar los ejemplos de los patriotas que llevaron adelante la gesta de la independencia con mucho coraje y valentía”.


“En esta etapa de resistencia ante una pandemia que nos ha puesto a prueba, hemos visto actos de inmensa solidaridad en toda la provincia de Buenos Aires”, agregó.

Así, el Gobernador valoró “el esfuerzo de los trabajadores y las trabajadoras de la salud, la educación y la seguridad, quienes han estado en la primera línea de batalla”. 

“Decidimos festejar este 9 de julio con una gran jornada de vacunación en toda la Provincia, convocando a los mayores de 40 años y a quienes padecen alguna enfermedad para acompañar una campaña que no solo es de cuidado personal, sino también de cuidado de los demás”, señaló Kicillof en referencia a las jornadas provinciales de vacunación que se desarrollarán este 9 y 10 de julio con más de 100 postas itinerantes.

 

 

Al finalizar, el mandatario bonaerense remarcó que “las fechas patrias nos evocan esfuerzos colectivos y este 9 de julio, en homenaje a nuestros patriotas, tenemos que tomar ese espíritu para llevar adelante la vacunación y la recuperación”. 

“Tenemos que juntar toda la energía necesaria para estar listos para el renacimiento de la Provincia y de nuestro pueblo. Hay una sola forma de hacerlo y es como hemos transitado la pandemia: con un Estado presente, un Gobierno protector y, siguiendo el ejemplo de nuestras gestas históricas, con un pueblo humilde y solidario”, concluyó.

 

Lo más visto