Proyectan un barrio de viviendas sustentables para la tercera edad en Villa Gesell

El intendente Gustavo Barrera mantuvo un encuentro con las diputadas del Frente de Todos Gabriela Cerruti y Cristina Álvarez Rodríguez, con quienes dialogó sobre la posibilidad de que en Villa Gesell se cree el primer barrio de viviendas colaborativas y sustentables para la tercera edad.

Para interiorizarse en la propuesta, es necesario recordar que la misma nació a partir de la publicación del libro “La revolución de las viejas” de Cerruti, que plantea acciones y políticas públicas para el segmento etario mayor a 60 años.

En este marco, y a comienzos del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se gestó además el ‘Movimiento Nacional de Viviendas Colaborativas’ que propone, entre otras cosas, el desarrollo de una vejez activa en casas con disposiciones accesibles e integradas a los centros urbanos.

 

 

Se plantea además que estén ubicadas en cercanías de comercios e instituciones que garanticen el derecho a la salud, con espacios verdes compartidos donde los adultos mayores puedan desarrollar diferentes actividades comunitarias.

 

 

Acceso a la vivienda

La idea tuvo su correlato en junio de este año cuando el Gobierno nacional lanzó la línea “Casa Propia – Casa Activa” para jubilados, a fin de facilitar el acceso a la vivienda a personas mayores.

La inversión de la Nación será de $21.944.170.370 para desarrollar cien proyectos en 23 provincias y 40 municipios de la provincia de Buenos Aires.


En cada uno de estos, se llevará adelante la construcción de 32 viviendas con equipamientos y áreas específicas mencionadas, que se complementarán con un centro de día donde se ofrecerán actividades corporales y cognitivas, entre otras, para mejorar la autonomía personal e independencia.

Esta es la propuesta que comienza a delinearse en Villa Gesell, ya que se buscará avanzar sobre la creación del primer barrio de viviendas colaborativas y sustentables.

La diputada Cerruti recalcó que el objetivo es “habitar nuestras vejeces con otras, en comunidad, activas, deseantes y disfrutando de cada día”.

 

 

Lo más visto