Tras un año de ausencia y a 25 de su primera edición, volvió la Chocogesell

Desde este viernes Villa Gesell es sede de un gran desafío: la vuelta de las fiestas populares en el contexto de pandemia. El primer día de la Fiesta Nacional del Chocolate Artesanal se vivió a puro color y sabor.

El gran avance del plan de vacunación contra el coronavirus y el descenso constante de contagios y muertes por covid-19 terminaron por animar a las autoridades municipales, provinciales y nacionales a permitir la realización de la Chocogesell, el evento característico de cada fin de semana largo de agosto que el año pasado quedó suspendido por la crisis sanitaria.

 

La Chocogesell desde este año es considera fiesta de relevancia nacional. (Fotos Ricardo Stinco).

 

Con la conjugación del aire de mar, el bosque de pinos y las elaboraciones en torno al chocolate, el cacao y otras pastelerías, la ciudad de Villa Gesell en la jornada inaugural vislumbra gran convocatoria de público.

El evento comenzó este 13 de agosto y se desarrollará hasta el feriado del lunes 16 en la zona del bosque fundacional geselino, ubicado en las calles Alameda 202 y calle 303.

 

El predio en donde se celebra a Chocogesell, situado en el pinar de la zona norte de Villa Gesell.

 

A veinticinco años de su primera edición, la Chogogesel recibió recientemente un respaldo gubernamental: fue declarada como fiesta nacional. “Es una festividad que está totalmente instalada en la mente de quienes visitan Villa Gesell”, afirmó al respecto uno de sus grandes impulsores en los últimos años, el secretario de Turismo local, Emiliano Felice, actual precandidato a concejal.

Durante la fiesta se dispone de una distribución especial para garantizar el distanciamiento y los protocolos anti covid-19 necesarios que permitan vivir una experiencia turística segura.

También el evento tiene una estructura accesible e inclusiva para que todas las personas que asistan disfruten de las diferentes propuestas que se realizarán en el Pinar del Norte. Con entrada libre y gratuita, el espacio se podrá recorrer de 12 a 21.


Prepandemia

La primera festividad de la Chocogesell se llevó a cabo en 1996 con el objetivo de quebrar la estacionalidad y reunir a productores locales, regionales y provinciales para que expongan su trabajo artesanal.

Con el tiempo se transformó en un ícono geselino que atrajo cada vez a un mayor número de visitantes como una de las opciones fuertes del segmento “escapadas” de fin de semana largo. En la última edición, previa a la pandemia, llegaron a recorrerla más de 60 mil personas.

 

Hansel y Gretel, el motivo temático de este año para la Chogogesell. (Fotos Ricardo Stinco).

 

Sello artesanal

La producción artesanal es una de las características distintivas de la celebración donde decenas de chocolateros y reposteros tienen su puesto de exposición. Para esta edición, hubo una superación en los porcentajes de productores anotados en comparación a la última edición prepandemia.

Al asistir los visitantes pueden degustar budines y tortas de tradición centroeuropea así como alfajores, licores y confituras elaboradas a base de cacao.

Por otra parte, habrá más de treinta puestos que ofrecerán una variada carta gastronómica y de cervezas artesanales producidas por emprendedores locales.

 




Otras propuestas

Durante los tres días, cerca de 160 artesanos expondrán sus trabajos de gran calidad, creados por ellos mismos. Además se desarrollarán diferentes actividades como clases de repostería y chocolatería, sorteos, juegos infantiles y espectáculos de folclore, jazz y danza.

Además, cada año se elige una temática en torno de un cuento o película infantil para ambientar el evento con personajes y escenas alusivas.

La edición 2021 se centrará en la obra Hansel y Gretel, escrita por los hermanos Grimm, en coincidencia con el Día de las Infancias.

 

 

Consultá el cronograma completo de la Chocogesell al hacer clic aquí.

 

 

Lo más visto