Autonomía municipal: el oficialismo de Pinamar avanzó para iniciar el debate

Solo con los votos del bloque oficialista, el Concejo Deliberante de Pinamar aprobó el proyecto de ordenanza impulsado por el Ejecutivo para “comenzar a trabajar en las cuestiones necesarias para el dictado de una carta orgánica local”.

La iniciativa es sencilla y solo propone “convocar en la forma más amplia posible a los interesados en participar activamente en el proceso de dictado de la carta orgánica local”.

Además llama a iniciar “el diseño de plataformas y redes sociales que permitan un sistema de participación ciudadana y el debate público de las propuestas” y a “generar foros, talleres y disertaciones, encuestas, estudios, etc., contemplando aspectos sociales, históricos, culturales y legales”.

 

 

También insta a “recopilar información sobre cartas orgánicas locales, para que estén a disposición de la comunidad, teniendo acceso de forma tal que se pueda comprender el carácter y contenido de las mismas”.

Todo el arco opositor votó en contra de la iniciativa impulsada por el intendente Martín Yeza tras un entredicho con la provincia de Buenos Aires por la imposibilidad del municipio de hacer frente al pago de salarios.

De hecho el concejal Pablo Perrone del Frente de Todos sostuvo durante la sesión que “esto empezó viciado y es una hipocresía”. También desde Propin y Unidad Ciudadana cuestionaron la propuesta.


No obstante, los siete votos del oficialismo fueron suficientes para aprobar el proyecto por mayoría.

Horario de expendio de alcohol

Otra iniciativa aprobada en la última sesión del Concejo Deliberante solo con los votos del bloque de Juntos por el Cambio fue un proyecto de resolución que le encomienda al Ejecutivo “iniciar acciones judiciales que estime corresponder ante el Poder Judicial a los efectos de plantear cuestiones de autonomía municipal”.

Esta propuesta partió de otro asunto: el horario de expendio de bebidas alcohólicas, regulado por una ley provincial que lo prohíbe a partir de las 21 y desde las 23 en temporada de verano.

 

 

En este marco, el Ejecutivo planteó la necesidad de poder extender este horario “teniendo en cuenta que estamos frente a un municipio turístico”, pero de lo que se ve impedido por tener que respetar la legislación provincial.

La extensión del horario para la venta de alcohol, de acuerdo al oficialismo de Pinamar, busca “evitar posibles inconvenientes para los comerciantes y consumidores, atento a la disparidad que plantea la regulación traída a tratamiento en el marco de la dinámica social que marca una localidad turística”.


Finalmente el articulado del proyecto aprobado no hace mención alguna a la cuestión del expendio del alcohol y el horario, sino que le encomienda al Ejecutivo local “iniciar acciones judiciales que estime corresponder ante el Poder Judicial a los efectos de plantear cuestiones de autonomía municipal”.

Asimismo, insta al Gobierno local a “efectuar presentaciones de proyectos de reforma de ley ante la Legislatura de la provincia de Buenos Aires en resguardo de la efectiva tutela de la autonomía municipal”.

 

 

Lo más visto