Municipales de Pinamar decretan paro general hasta cobrar los salarios

Este lunes se llevó a cabo una audiencia en el ministerio de Trabajo por el conflicto que atraviesan los trabajadores municipales de Pinamar ante la falta de pago de los haberes de junio por parte del gobierno de Martín Yeza.

Desde la gestión se comprometieron a abonar la masa salarial este martes, pero el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar resolvieron decretar un paro general por tiempo indeterminado a la espera de que se concrete el pago.

Se garantizan los servicios esenciales, guardias mínimas, guardia urbana y cámaras de seguridad.

Cabe recordar que la problemática estalló en las puertas del fin de semana largo, cuando pasado el plazo de rigor los empleados municipales no percibieron su sueldo. Entre el viernes y el domingo el gremio decidió aplicar una retención de tareas en todos los turnos a la espera de la audiencia de este lunes.

 

 

El banco, la política y la oposición

En el marco de la audiencia celebrada de manera virtual, el gremio -a cargo de Sonia Valent- dejó asentado que producto de esta situación “hay necesidades básicas insatisfechas de los trabajadores”.

Asimismo, pidieron se imponga como fecha de pago el último día hábil de cada mes y recalcaron que solicitaron una audiencia con Yeza, pero se les informó que el intendente se encontraba de viaje.

Por su parte, desde el municipio las explicaciones sobre la crítica situación financiera rozaron el absurdo. Desde la gestión de Yeza señalaron en la audiencia que se paga en el plazo máximo “por los tiempos en los que recibe la respuesta del Banco en cada petición que realizan”.


Los representantes de la Comuna afirmaron también que se estaban re-liquidando los haberes del mes de junio y plantearon que hubo una “maniobra” y “uso político” por parte del banco Provincia, que “excedió las relaciones cliente-banco”. 

Vale señalar que durante el fin de semana trascendió un audio del propio intendente Martín Yeza quien aseguró que el banco Provincia, supuestamente por orden del jefe de Gabinete Carlos Bianco, le negó un giro a descubierto para pagar los sueldos.

Según las autoridades municipales de Pinamar se trata de una “decisión política”. Además, desde el Gobierno local apuntaron también a la oposición ya que sería el “desfinanciamiento” provocado por ésta en el Concejo Deliberante la que obliga al municipio a pedir giros al descubierto.

 

 

Falta de responsabilidad

Tras la intervención del Gobierno de Pinamar en la audiencia tomó la palabra Bradley, en representación de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), quien enfatizó en la “falta de asunción de responsabilidad” por parte de la gestión. 

El representante legal del STMP, Ruiz, agregó además que los atrasos en los pagos se dan “en forma sistemática, prácticamente todos los meses” desde diciembre de 2019, hecho que consideró “un abuso”.

En este sentido, se determinó la realización de un paro general por tiempo indeterminado y solicitaron que “no haya represalias y persecución a ningún trabajador por adherirse a la medida como se ha realizado el año pasado”.

El gremio quedó además en estado de alerta y movilización y recalcaron que el paro quedará sin efecto cuando se efectivice el pago de los haberes. El municipio aseguró que resolverá la situación desde la medianoche de este martes, con excepción de los funcionarios políticos.

 

Lo más visto