Carta orgánica en Pinamar: así es el proyecto de Yeza para la “autonomía”

A casi 10 días del ruidoso anuncio por las redes sociales del intendente de Pinamar, Martín Yeza, finalmente ingresó al Concejo Deliberante el proyecto por el que se busca que el municipio instaure su propia carta orgánica. 

La iniciativa presentada ante el Deliberativo -a la que Telégrafo tuvo acceso- es bastante escueta y marca un tímido inicio del debate que ahora deberán dar los concejales en las comisiones para determinar si se avanza o no. 

Incluso en el articulado solo se encomienda al Ejecutivo “comenzar a trabajar en las cuestiones necesarias para el dictado de una carta orgánica local”.

 

 

Cabe recordar que la propuesta del jefe comunal se dio en el marco de un conflicto con los trabajadores municipales por falta de pago y un entredicho con el Gobierno bonaerense por este mismo motivo.

Además, es necesario señalar que aunque la Constitución Nacional consagra la autonomía municipal, al mismo tiempo le otorga a las provincias la facultad de sancionar sus propias constituciones para asegurar este principio.

No obstante, la Constitución de la provincia de Buenos Aires no habilita a los municipios a establecer sus propias cartas orgánicas, ya que los 135 distritos se rigen por la Ley Orgánica de las Municipalidades. De hecho hay proyectos en la Legislatura bonaerense para reformar parcialmente la Constitución en este sentido. 

Se trata, sin duda, de una deuda con las comunas bonaerenses que ya tiene más de 25 años pero que también excede ampliamente al ámbito municipal de Pinamar que, de avanzar con su iniciativa, deberá recurrir a la Justicia para que dirima la cuestión constitucional.


El proyecto de Yeza 

En el proyecto que ingresó formalmente este jueves al Concejo Deliberante de Pinamar y que fue girado a la comisión de Legales, el Ejecutivo local solo menciona los artículos de la Constitución Nacional que hacen referencia a la autonomía municipal sin detenerse en la Constitución provincial.

“Uno de los principales componentes de la autonomía municipal es la autonormatividad constituyente, que implica la potestad de dictar el ordenamiento propio como capacidad constituyente local”, señala la propuesta.

A esto, agrega que “son varios los municipios en nuestro país que cuentan con carta orgánica propia, de distintas dimensiones y población”, aunque hace caso omiso a que ninguno de ellos se encuentra en la provincia de Buenos Aires.

 

 

“La redacción de una carta orgánica propia, lejos de ser un simple acto político, implica la posibilidad para una comunidad de establecer objetivos, metas y propósitos, estructurar la vida comunitaria, estableciendo los lineamientos básicos sobre el gobierno local y la convivencia social”, agrega.

Una convocatoria amplia

Puntualmente en el articulado del proyecto de ordenanza, el intendente insta a encomendar al departamento Ejecutivo -que él mismo dirige- a “comenzar a trabajar en las cuestiones necesarias para el dictado de una carta orgánica local”.

A estos efectos, propone “convocar en la forma más amplia posible a los interesados en participar activamente en el proceso de dictado de la carta orgánica local” y a iniciar “el diseño de plataformas y redes sociales que permitan un sistema de participación ciudadana y el debate público de las propuestas”.

 

 

También insta a “recopilar información sobre cartas orgánicas locales, para que estén a disposición de la comunidad, teniendo acceso de forma tal que se pueda comprender el carácter y contenido de las mismas”.

Asimismo, se propone “generar foros, talleres y disertaciones, encuestas, estudios, etc., contemplando aspectos sociales, históricos, culturales y legales”.

Por último, se deja asentado que el cumplimiento de lo dispuesto en los artículos “no debe generar gastos externos al municipio”.

 

 

Lo más visto