Yeza aún no envió ningún proyecto para la “autonomía” de Pinamar

Pasados tres días desde que el intendente de Pinamar, Martín Yeza, anunció -siempre por Twitter- que había enviado al Concejo Deliberante un proyecto para que el municipio comience a elaborar su carta orgánica, la iniciativa no aparece. Desde la oposición lo acusaron de “vende humo”.

Cabe recordar que el martes, luego de que los municipales decretaran un paro general por falta de pago y la gestión municipal culpara al Gobierno bonaerense por esta situación, el jefe comunal aseguró que había girado al Deliberativo un proyecto para “comenzar a trabajar en una carta orgánica” y “desarrollar nuestra autonomía municipal”.

El ruido de Yeza por redes sociales llegó después de que el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, diera a conocer el envío de 400 millones de pesos a la Comuna para hacer frente a sus responsabilidades y asegurara que Yeza en vez de “quejarse” debía “laburar”.

 




Bianco también aseguró que ningún otro municipio, oficialista u opositor, había dejado de pagar los sueldos y que el problema financiero de Pinamar tenía su origen en fondos comprometidos en su momento por la exgobernadora María Eugenia Vidal que nunca llegaron.

A modo de respuesta, Yeza desvió el foco de la atención. Siempre a través de las redes sociales, vociferó que su proyecto de “autonomía” para Pinamar obedecía a la necesidad de tener una “provincia de Buenos Aires que funcione”.

“Para ello es necesario contar con municipios autónomos y que cada municipio pueda establecer las reglas que mejor representen su idiosincrasia y contemple sus particularidades”, sostuvo.

 

 

Si bien este medio intentó obtener la propuesta supuestamente ya presentada, tanto desde el Ejecutivo como del Deliberativo, no fue posible. El área de prensa municipal no pudo remitir el proyecto y desde el Concejo confirmaron el miércoles que aún no había ingresado y este viernes ratificaron que todavía Yeza no mandó iniciativa alguna. 

Una cuestión constitucional

Más allá de que efectivamente el intendente no enviara proyecto alguno al Concejo Deliberante, al menos el enunciado de su iniciativa así como la deslizó por Twitter ya presenta algunos problemas.

El primero y principal es, de hecho, constitucional: la Constitución de la provincia de Buenos Aires no habilita a los municipios a sancionar su propia carta orgánica.

Es decir que para que esto suceda, en Pinamar o cualquier otro municipio, es necesario reformar la Constitución bonaerense y derogar la Ley Orgánica de la Municipalidades, que es la norma que hoy rige a los 135 distritos de la Provincia.

 

 

Se trata de un proceso -necesario según los expertos en la materia, dado que es un mandato constitucional tras la reforma del año 1994- mucho más amplio que no puede ser establecido por una simple ordenanza de un municipio.

Establecer la autonomía plena de los municipios bonaerenses es una deuda que ya tiene más de 25 años, pero el debate excede a Pinamar y sus nuevos aires de autonomía, y debe darse en un marco serio, adecuado -en la Legislatura bonaerense- y con un compromiso democrático de búsqueda de consensos, bien lejos de lo planteado intempestivamente por el intendente Yeza.

Yeza, “un vende humo”

Desde el arco opositor coincidieron en que las declaraciones -porque proyecto real no se conoce hasta el momento- fueron más mediáticas que otra cosa y enfocaron en la necesidad del jefe comunal de desviar la atención del conflicto municipal en plena pandemia y con una situación económica que dista de ser ideal.

Desde Propin, el dirigente Marcos Guerrero aseguró en principio que “los municipios deben tener mayor poder en las decisiones que afectan su territorio y (la autonomía) sería un avance en la dirección correcta”.

No obstante, rechazó que “el intendente use un tema tan complejo para desviar la atención de lo vergonzoso que implica para Pinamar no poder pagar los salarios en tiempo y forma”.

 

 

“Si Yeza quiere proponer la autonomía municipal debería aclararle a la comunidad, para no generar incertidumbre y falsas expectativas, que es necesario modificar la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y derogar la Ley Orgánica de las Municipalidades. Obviamente, esto no lo puede hacer un Concejo Deliberante por ordenanza sino que corresponde la intervención de la Legislatura de la Provincia”, sentenció.

Por su parte, el edil de Unidad Ciudadana Carlos Conti marcó las “improvisaciones y contradicciones” del jefe comuna, dado que “Yeza en el año 2018, a través de sus concejales, aprobaba la (adhesión a la) ley provincial de Consenso Fiscal que ponía límites a las facultades del municipio”.

“Hoy, no queriendo asumir su responsabilidad frente a la falta de recursos para abonar los sueldos de los empleados municipales, sale a la ofensiva con un proyecto de ordenanza para trabajar la “carta orgánica municipal” y, de ese modo, la supuesta autonomía municipal”, agregó el concejal.

 

 

Lo más visto