Fin de semana largo: el gasto del turismo superó los $5.430 millones

Según un informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre el viernes 13 y este lunes 16 de agosto 714.700 turistas y 1,5 millones de excursionistas recorrieron el país, movilizando al comercio, la hotelería y la gastronomía, tres sectores que continúan muy afectados luego de un año y medio de pandemia.

En tanto, el fin de semana largo por el feriado trasladable del 17 de agosto -paso a la Inmortalidad del General San Martín- generó gastos en forma directa por $5.430 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

En total viajaron 714.700 turistas, lo que representa un 2,1% más que en el mismo fin de semana largo de 2019, aunque el año pasado no hubo apertura turística en esta fecha por la cuarentena.

 

 

Con un gasto diario de $2.308 cada uno y una estadía media de 2,3 días, desembolsaron $3.793,9 millones en forma directa, 61% más que en 2019.

Completaron el fin de semana 1.500.870 de excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día. Con un dispendio promedio de $1.090 per cápita, se estima que gastaron $1.636 millones en forma directa.


Al desembolso directo hay que agregar el efecto multiplicador que luego se genera, en algunos casos automáticamente y en otros, con algún rezago.

En la provincia de Buenos Aires

Puntualmente en la provincia de Buenos Aires, los turistas que buscaron playa, eligieron puntos como Mar del Plata, Cariló, Pinamar, Villa Gesell y Necochea.

 

La Chocogesell, uno de los eventos del fin de semana largo en Villa Gesell (Fotos Ricardo Stinco).

 

De acuerdo a lo señalado por CAME, en general el 17 de agosto no suele ser un fin de semana de mucha expectativa, pero “las mismas quedaron cumplidas, con un dinamismo comercial que por momentos estuvo muy bien”. 

En el interior de la Provincia, sobresalieron destinos como Tandil, Sierra de la Ventana, Junín y Tigre, todas con eventos convocantes. Otras con un fin de semana activo, pero más con visitantes que con turistas, fueron Chascomús, Bragado, Junín y San Pedro.

 

 

Lo más visto