Se inauguraron los CAPS de Aguas Verdes y Costa Azul

El intendente del partido de La Costa, Cristian Cardozo, encabezó este miércoles el acto de inauguración de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de las localidades Aguas Verdes y de Costa Azul.

En este marco, destacó la importancia de estas obras para descentralizar la atención sanitaria y “llegar a dar respuesta a las necesidades de cada vecino y vecina del distrito”.

El jefe comunal estuvo en el CAPS de Aguas Verdes acompañado por la secretaria de Gobierno, Daniela Giménez; Gabriel Maddalena, director de Atención Primaria de la Salud, y el secretario de Obras Públicas, Walter Natalizia.

 

 

En simultáneo desde Costa Azul participaron del acto Daniel Creuso y la directora de Desarrollo Social, Rosalía Serra.

Cabe recordar que estas obras, impulsadas desde la gestión de Cardozo, forman parte de un plan integral de adecuación de los 14 CAPS descentralizados en las localidades para sumarse a los servicios que prestan los cuatro hospitales del partido de La Costa.

Descentralización de la salud

En primer lugar, el mandatario local destacó el avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus, que en el municipio ya superó las 84 mil dosis aplicadas

“El esfuerzo de toda la comunidad nos permite ser uno de los municipios con más de 100 mil habitantes que está alcanzando más rápido el logro de tener a toda la comunidad vacunada”, subrayó.


El intendente destacó además que este trabajo de descentralización de la atención sanitaria fue posible “gracias a todo el trabajo realizado desde hace años”. 

“Históricamente en el municipio de La Costa se apuesta a la salud, hubo decisiones políticas para que nuestro partido no dependa de un hospital provincial que queda a 200 kilómetros, porque nuestros vecinos y vecinas merecían tener salud y por eso se crearon tres hospitales y el hospital modular de San Bernardo”, señaló.

A esto, Cardozo agregó que “la comunidad sigue creciendo y la pandemia nos demuestra que tenemos que llegar con la atención primaria a cada barrio, a cada casa”.

 

El intendente Cristian Cardozo y la secretaria de Gobierno Daniela Giménez en el CAPS de Aguas Verdes.

 

“En diciembre de 2019 planteaba la necesidad de la descentralización del sistema de salud y hoy en este CAPS se prestan servicios que están a la altura de las necesidades”, enfatizó, para luego enumerar especialidades como pediatría, obstetricia, psicología y “distintas prestaciones que tienen que ver con el desarrollo social de la comunidad, con el acompañamiento y asistencia”.  

Por último, Cardozo anticipó que a este trabajo de descentralización de la salud se le sumará en los próximos días la puesta en marcha de la red de Centros de Primera Infancia “cerca de los barrios, de todas las familias del partido de La Costa”.

“Entendemos que las herramientas del Estado tienen que ser para la comunidad, que el Estado tiene que estar presente, que no puede haber un Estado que le dé la espalda a los vecinos y las vecinas”, concluyó.

 

 

Lo más visto