Icono del sitio Telégrafo

Inician el recupero de las vacunas del calendario nacional en territorio bonaerense

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires llevó a cabo el primero de una serie de encuentros organizados por el ministerio de Salud para analizar el estado de situación de las coberturas vacunales, los riesgos latentes y consensuar estrategias de vacunación que prevengan brotes.

Según señalaron las autoridades, la pandemia agudizó “una alarmante tendencia que comenzó hace más de cinco años” y que preocupa a las autoridades sanitarias bonaerenses.

“Cada vez cuesta más que las personas se apliquen y vacunen a sus hijos e hijas con las vacunas del calendario nacional obligatorio, con el consecuente riesgo de brotes de enfermedades prevenibles que pueden ser muy graves y hasta mortales”, remarcaron.

 

 

En este sentido, la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización de la cartera sanitaria provincial, Leticia Ceriani, advirtió que “las coberturas se miden anualmente, pero a mediados de año se debería alcanzar al 50% de la población objetivo, sin embargo estamos muy por debajo: alrededor del 40% y, con algunas vacunas en particular, en un 25-30%”.

Con el objetivo de iniciar el recupero, la gobernación provincial comenzó a delinear estrategias de vacunación que prevengan brotes de enfermedades como el sarampión, la tos convulsa y las meningitis bacterianas, entre muchas otras patologías que se pueden prevenir con las 19 vacunas gratuitas del calendario nacional.

A la hora de las propuestas para revertir esta situación, los participantes de la jornada hicieron hincapié en recuperar las experiencias que dejó la pandemia en materia de vacunación y sumar a la forma tradicional de vacunación en instituciones de salud estrategias territoriales de salud comunitaria. También, articular con Educación para llegar a niños, niñas y adolescentes en edad escolar.




Para alcanzar una protección que prevenga brotes epidémicos, lo ideal sería llegar a fin de año con el 95% de la población objetivo para cada vacuna con sus dosis aplicadas. 

Sin embargo, hoy por hoy, se está lejos de ese objetivo, y el riesgo -explicó Ceriani- “es el de la reintroducción de muchas enfermedades que han sido controladas”. 

“Lo que más nos preocupa es el tema sarampión, porque venimos de un brote que tuvimos que controlar cuando iniciamos la gestión y porque hay brotes en países cercanos como Brasil”, recalcó la funcionaria. 

Asimismo, acotó que también que es baja la proporción de embarazadas que se aplican las vacunas que corresponden al periodo de gestación, entre ellas la Triple Bacteriana Acelular, la antigripal y la que previene la hepatitis B.

 

 

Tendencia regional

La coordinadora del Programa de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunas del ministerio de Salud bonaerense, Alejandra Gaiano, confirmó que la tendencia no es reciente ni se circunscribe a la provincia de Buenos Aires, sino que se trata de un descenso que se observa en todo el país y a nivel regional, y que lleva más de cinco años.

“Están todas las vacunas del calendario nacional por debajo de la meta del 95 por ciento, a la que no se alcanzó ni se alcanza desde mucho antes de la pandemia”, enfatizó.

En su presentación ante los jefes del Programa Ampliado de Inmunizaciones de todas las regiones sanitarias bonaerenses mostró la evolución y destacó que en 2019 ya se estaba por debajo de las metas esperadas

“Pese a que vivimos en una provincia y en un país donde hay una enorme cultura de la vacunación, las coberturas vienen bajando en términos generales desde hace años”, explicó Ceriani. 

Por eso, estas jornadas de trabajo “buscan plantear estrategias de recupero de Calendario después de un año y medio de mucho trabajo para hacer frente a la pandemia y de tener al hombro la campaña de vacunación para covid-19, situación que por su magnitud obligó a postergar otra situaciones de salud que es necesario retomar y atender”, cerró Ceriani.



Salir de la versión móvil