Día Mundial del Corazón: en Pinamar realizarán un circuito de salud

Este miércoles 29 de septiembre, en el marco del Día Mundial del Corazón, Pinamar propone una jornada “promopreventiva” de salud, que se llevará a cabo de 10 a 12 en la plaza 1° Junta. 

La iniciativa, que tendrá lugar en avenida Constitución entre Valle Fértil y Marco Polo, consiste en un circuito de salud con el objetivo de “concientizar y promover la adopción de hábitos saludables y cuidados básicos de la salud en la comunidad”.

En dicha jornada, los profesionales de la salud realizarán detección de factores de riesgo cardiovasculares y al mismo tiempo brindarán consejos de alimentación, ejercicio y cesación tabáquica.

 

 

En el espacio habrá distribuidos cinco puestos en forma de circuito, donde se desarrollarán diferentes acciones. Así, en el primero se realizará interrogatorio para detección de factores de riesgo cardiovasculares y en el segundo controles de peso, talla y perímetro abdominal para detectar sobrepeso u obesidad.

En el tercer puesto se llevará a cabo el control de presión arterial y en el cuarto, un profesor de educación física invitará a los participantes a realizar ejercicio en el sector de aparatos de gimnasia de la plaza.

En el quinto y último puesto, en tanto, se entregará un globo corazón como obsequio a cada participante.


Cifras que alarman

Cada año 17,5 millones de personas mueren en todo el mundo por enfermedades cardiovasculares, incluidas las enfermedades cardíacas y los infartos cerebrovasculares. Esta triste estadística representa la principal causa de muerte en el país y el mundo, y se estima que para 2030 aumente a 23 millones.

 

 

La pandemia de covid-19 ha sido sobrecogedora para las personas con enfermedad cardiovascular ya que han corrido más riesgo de desarrollar complicaciones si se contagiaban del virus. 

Se han aislado de sus amigos y familiares. Muchas de ellas han tenido miedo de acudir a sus citas médicas rutinarias e incluso de buscar asistencia médica en situaciones de emergencia. 

El desafío que se presenta es el de aumentar la accesibilidad a los controles de salud y la concientización para el autocuidado.


Lo más visto