Consumo problemático: se inauguró el espacio de atención y cuidado en Villa Gesell

La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar), Gabriela Torres, y el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, inauguraron el primer establecimiento de atención y cuidado para abordar la problemática del consumo de sustancias, que funciona en Paseo 146 y Circunvalación.

El espacio integra ahora los 660 espacios de atención de los consumos problemáticos de la Red Federal que el Sedronar tiene en todo el país.

“En esta gestión hemos duplicado la red federal de atención y tratamiento de la Sedronar. Es un logro de todos, del Estado nacional junto a los Estados provinciales y municipales, con las organizaciones en el territorio para cuidar más y mejor a aquellas personas que atraviesan un consumo problemático. Es lo que tenemos que hacer”, aseguró Torres.




En tanto, la funcionaria explicó que se trata de un dispositivo ambulatorio, lo que significa que “las personas pueden venir, hay un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales para poder escuchar, hacer tratamiento individual o grupal, difundir información”.

Junto a la secretaria de Acción Social de Villa Gesell, Analía Benítez, Torres y Barrera realizaron el corte de cintas protocolar y recorrieron las instalaciones del establecimiento que está en cogestión. 

La secretaria de la Sedronar expresó que “el intendente planteó una necesidad de trabajar en los barrios” por lo que el espacio está articulado con el área de Desarrollo Social del municipio.

 

El Sedronar inauguró el dispositivo en Villa Gesell (Fotos Ricardo Stinco).

 

En ese sentido, el intendente de Villa Gesell destacó que se trabaja junto a Torres hace varios meses. “Esto nos llevó a hoy a inaugurar esta sede tan importante, con la capacidad y la cantidad de profesionales que se sumaron a este proyecto”, enfatizó.

Por otra parte, Barrera recordó que entre 2015 y 2019, bajo gestión macrista, “el único organismo público que trataba las adicciones era el CPA, que depende de la Provincia y fue vaciado”.

“Quedó un solo psicólogo y prácticamente sin ningún recurso. Hoy el CPA volvió a funcionar y sumamos este espacio tan importante que trabajamos conjuntamente con Sedronar”,amplió Barrera.

 

El espacio funciona en Paseo 146 y Circunvalación (Fotos Ricardo Stinco).

 

Los DTC

Los Dispositivos Territoriales Comunitarios (DTC) son espacios públicos destinados a la prevención y la atención de la población joven atravesada por los  consumos problemáticos de sustancias. 

Trabajan desde un abordaje integral y articulado en cada territorio, para el cuidado de los y las jóvenes, sus trayectorias y sus contextos, para la construcción de un proyecto de vida más saludable.

 

La atención de consumos problemáticos suma una sede en Villa Gesell (Fotos Ricardo Stinco).

 

Son espacios inclusivos, accesibles y de puertas abiertas en los que no hay requisitos para el ingreso.

El DTC de Villa Gesell, que cogestionan la Sedronar y el municipio, está ubicado en la zona sur de la ciudad y brinda asistencia integral a través de un equipo interdisciplinario de psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales.

Allí se ofrece también un espacio grupal para familias y referentes afectivos, uno de escucha terapéutica individual, y otro de interconsulta psiquiátrica.



Lo más visto