Aplanaron una duna en una playa de Mar Azul y serán sancionados

La municipalidad de Villa Gesell procedió a labrar un acta para determinar las sanciones que se aplicarán a un particular que pidió permiso para desbloquear un sector privado en el que se había acumulado arena y terminó aplanando una duna en plena playa pública.

El hecho sucedió en el espacio de 43 y playa, en la localidad de Mar Azul, donde se produjo un movimiento de arena inapropiado que perjudicó el frente costero.



Desde el gobierno local explicaron que hace poco más de un mes, el 13 de septiembre, ingresó un expediente a partir del cual un particular solicitó un permiso a la dirección de Medio Ambiente para desobstruir los accesos peatonales y vehiculares de la propiedad allí situada, bloqueados por arena.

“Teniendo en cuenta la legislación vigente, que contempla movimientos de arena en los casos en los cuales se ve perjudicada la accesibilidad a los inmuebles, el permiso fue otorgado especificando que se autorizaba el movimiento de arena acumulada en el sector privado y que todo el volumen removido debía depositarse en la playa frontal”, precisaron las autoridades.

 

Así quedó el espacio de 43 y playa, en la localidad de Mar Azul. (Fotos Ricardo Stinco)

 

El conflicto surgió cuando se observó que el movimiento de arena realizado por la parte solicitante “excedió ampliamente lo plasmado en la autorización antes mencionada, al aplanar una duna fija ubicada en playa pública”.

Sumado a esto, el movimiento fue realizado “sin haber pactado previamente día y horario con esta Dirección, uno de los requisitos obligatorios para realizar este tipo de movimiento”.

 

El espacio donde se movió arena en la zona costera de la localidad geselina de Mar Azul. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Como resultado de esta acción y en coordinación con Inspección General, se realizaron las actuaciones correspondientes que se derivarán a los organismos municipales para determinar las sanciones que se aplicarán.

En este contexto, desde el área de Medio Ambiente de la municipalidad de Villa Gesell remarcaron que “el ambiente de playa y su cuidado es responsabilidad de toda la comunidad, no solo por ser nuestra principal fuente de ingresos, sino porque las generaciones siguientes tienen el derecho de acceder a un ambiente digno y no podemos ignorar el compromiso que esto implica”. 

 

Para la comuna el movimiento de arena realizado se “excedió ampliamente a lo plasmado”.

 

“Hay vecinos que no solo cumplen con la normativa establecida, sino que van un paso más allá y trabajan en pos del conocimiento y cumplimiento de esta responsabilidad”, agregaron.

Al finalizar las autoridades geselinas enfatizaron en que “cabe esperar que esta comprensión y compromiso sean parte de nuestra identidad cada vez con mayor claridad”.


 

Lo más visto