Cariló: aseguran que no se sancionó al hotel que arrasó con un médano

En julio de 2020, el Gobierno municipal de Pinamar dio cuenta de una denuncia penal presentada contra el hotel Torrecillas de Cariló por “crímenes contra el medio ambiente” ante el “desmantelamiento de un médano entero” para lograr una salida a la playa. 

Incluso el intendente Martín Yeza había sido tajante al asegurar que todo el equipo municipal iba a trabajar “hasta las últimas consecuencias” para obtener la remediación del médano y que los responsables “se hagan cargo de los daños y perjuicios civiles que surgieran”.

No obstante, a más de seis meses del hecho, desde la fuerza opositora Propin aseguraron que el Ejecutivo no aplicó las sanciones correspondientes y tampoco el médano fue remediado en el frente marítimo de Cariló.

“Teniendo varias herramientas para prevenir y reparar el daño, las cosas siempre parecen quedar en la nada”, enfatizaron desde Propin sobre la aparente inacción.

 

 

En aquel entonces, el director del área de Frente Marítimo, Fabián de la Serna, explicó que la administración del hotel de Cariló tramitó una autorización para mover arena que “tapaba unos juegos de niños”, en concordancia con la ordenanza que establece el procedimiento de autorizaciones de refulados.

“Solamente tenían autorizado ese movimiento para mantenimiento de esa zona de juegos. Se trataban de menos de 30 m3 y se les hizo la aclaración de que no debían tocar otro metro de playa ni de duna”, señaló el funcionario.

Sin embargo, el municipio constató que en la zona “se encontraba una máquina trabajando en el movimiento de arena de sectores no autorizados por el permiso”.


De la Serna recalcó que en el lugar “habían aplanado zonas del cordón dunícola que se encontraban en una recuperación notable” por lo que “inmediatamente actuamos administrativamente con lo que dispone el Código de Faltas”.

De acuerdo a lo precisado ahora por Propin, no habría registros de que se haya sancionado al hotel ni tampoco se produjo la remediación del sector dañado en Cariló.

 

 

En este sentido, el partido vecinalista elaboró un proyecto -presentado en el mes de diciembre- que establece severas multas por el daño y la remoción de arena del primer cordón de médanos, como también “la obligación por parte del Estado de remediar los daños ocasionados cobrándole al infractor”. 

“Ahora, solo falta que el oficialismo acompañe nuestra iniciativa y lo que es más importante, la haga cumplir para que este tipo de hechos no ocurran más en Pinamar”, concluyeron.

 

Lo más visto