Relanzan en provincia de Buenos Aires la Comisión Interministerial de VIH

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, junto a su par de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz participó del relanzamiento de la Comisión Interministerial de VIH.

El espacio está conformado por gran parte del gabinete de ministros de la provincia de Buenos Aires y tiene por finalidad la coordinación, elaboración y monitoreo de las políticas actuales y futuras que permitan favorecer la calidad de vida de las personas con VIH.




Esto, desde un enfoque de salud integral, acceso universal a los tratamientos, respeto de los derechos humanos, equidad de los géneros, expresión libre de las sexualidades y no discriminación.

Luego del acto se llevaron a cabo las mesas de trabajo entre los equipos ministeriales quienes comenzaron la confección de la agenda de trabajo del año 2022.

“Hoy renace esta comisión con la coordinación de la secretaría de Derechos Humanos que no es casual, porque el derecho a la salud excede el ámbito del ministerio de Salud, es un derecho universal, consagrado por las organizaciones internacionales”, afirmó Alak.

 

 

A su vez, Kreplak entendió que “las personas que viven con VIH en Argentina nos han enseñado a transformar las prácticas en los hospitales, comenzaron a armarse alrededor del problema con equipos interdisciplinarios para dar respuestas al problema”. 

“Las organizaciones nos ayudaron para dar pelea, para luchar contra los laboratorios para garantizar los medicamentos para todas las personas con VIH. Luchamos y conseguimos los medicamentos para todos y todas”, acotó el ministro. 

En tanto, el funcionario destacó que “incorporar a las organizaciones como una parte formal de esta mesa” hace la diferencia porque “son los que vienen trabajando antes que todos nosotros y van a seguir trabajando después de todos nosotros”.

 

 

Por su parte, la ministra Díaz recordó que “Argentina fue un país pionero en el acceso a los medicamentos de manera universal en VIH Sida”, algo que “no ocurría en otros países no solo de América Latina, sino del mundo”. 

“Ese ejemplo se lo debemos a la lucha sostenida, incansable de la comunidad organizada, de la organización social, que es la que luchó en los contextos de políticas más adversas. En momentos en que se achicaba el Estado, pelearon y consiguieron la provisión de los medicamentos”, insistió.



Lo más visto