Juntos se impuso en La Costa con el 42% de los votos

A las 22:30 el escrutinio provisorio de las elecciones legislativas alcanzó el 100% de las mesas en el partido de La Costa y se confirmó así el triunfo de la lista de Juntos, que cosechó el 42,6% de los votos con Daniel López a la cabeza.

El Frente de Todos, en tanto, fue la segunda fuerza con un porcentaje del 33,32%. La lista liderada por Daniela Giménez mejoró en alrededor de dos puntos respecto de las primarias, aunque no alcanzó.  




Desde el oficialismo reconocieron rápidamente la derrota y al mismo tiempo se mostraron satisfechos con el resultado logrado. “Para el nivel de conocimiento que tenía Daniela Giménez”, que fue candidata por primera vez, “es una gran elección”, apuntaron.

En tercer lugar y bastante lejos de la posibilidad de ingresar concejales al Deliberativo local quedó Avanza Libertad, con un porcentaje del 6,03%.

Con estos resultados, y aunque resta que se confirme a partir del escrutinio definitivo, el bloque de Juntos sumaría cinco ediles a partir de diciembre, mientras que las restantes 4 bancas serían para el Frente de Todos.

 

 

Esto dejaría a cada una de las bancadas con nueve integrantes cada una, aunque dado el resultado electoral la presidencia del Concejo Deliberante de La Costa pasaría a manos de Juntos, lo que ante posibles empates en las votaciones, le dará voto doble para definir.

De esta forma, por los restantes dos años de mandato, el intendente Cristian Cardozo gobernaría en potencial desventaja deliberativa, dada la igualdad de fuerzas y la posibilidad de la oposición de desempatar en su favor.

Restantes fuerzas

Más allá de Avanza Libertad, otras seis fuerzas en La Costa no lograron acercarse al piso mínimo (11,11%) para el ingreso de concejales y obtener así representación en el Deliberativo local.

El Frente de Izquierda y de Trabajadores obtuvo un 6,01% con 3.013 votos, seguido del partido Unión Celeste y Blanco (3,05% con 1.532 votos); Unidos por la Costa (2,77% y 1,390 votos); el frente Vamos con Vos (2,66% y 1.336 votos); la Agrupación Vecinal Puebla La Costa (2,17% y 1.092 votos) y el partido Federal (1,34% y 674).

 

 

Comparación con las PASO

Respecto de las PASO, la participación en el partido de La Costa aumentó de un 59,28% a un 65,28%. Los 6 puntos porcentuales de diferencia no influyeron en el resultado final.

Vale señalar, no obstante, que Juntos cayó respecto de las primarias, ya que en septiembre había logrado un 45,31% y ahora en las generales, un 42,6%. El Frente de Todos, en tanto, creció del 31,87% en las PASO al 33,32% de las generales, siempre teniendo en cuenta que se trata del escrutinio provisorio.



Lo más visto