Balance y anuncios: Cardozo relanzó los objetivos del gobierno de La Costa

Tal como había anticipado a finales del mes pasado, el intendente del partido de La Costa, Cristian Cardozo, relanzó los objetivos de su gobierno al frente del municipio con la idea de avanzar en un “nuevo comienzo” para el distrito.

Además de realizar un balance y señalar las incumbencias de las nuevas secretarías, Cardozo realizó algunos anuncios como la creación del primer sistema de emergencia integral del partido y la construcción de un centro educativo ambiental en Santa Teresita.

También aseguró que se trabaja en exenciones de hasta el 100% en la tasa de seguridad e higiene y la tasa de publicidad y propaganda para comerciantes vinculados al turismo, así como nuevamente la excepción del pago de uso de espacio público en esta temporada.




En tanto, se proyecta instaurar en La Costa el ‘Día de los Cines’, con funciones gratuitas para los residentes en todos los cines del distrito.

El acto se llevó a cabo en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó y fue transmitido en vivo por redes sociales. Hasta allí se acercó el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, así como el exintendente Juan de Jesús, funcionarios, veteranos de la guerra de Malvinas y vecinos.

En principio, en un video ilustrado se dejó ver una línea de tiempo de los diversos hitos que atravesó La Costa desde su creación. Luego, al tomar la palabra, el jefe comunal hizo un paralelismo con la selección Argentina y cómo costó conformar un equipo y cuerpo técnico para lucirse en el juego.

 

 

“Hablamos de nuevo comienzo porque asumimos en 2019 con esta etapa del proyecto y rápidamente tuvimos la temporada, que fue muy buena, y queríamos soñar en grande, intentar dar saltos enormes, y en marzo nos tuvimos que preparar para enfrentar una pandemia”, explicó el intendente.

Luego de hacer un repaso por las medidas de cuidado tomadas a nivel local, provincial y nacional, Cardozo entendió que a la situación actual -unos 5 casos activos y sin ingresos en las terapias intensivas en varias semanas- se llegó “no solamente por la vacunación, sino porque hubo un compromiso de toda la comunidad, todos hicieron un poco”.

“Siempre fuimos osados, de ir para adelante. Ese es el momento en que nos encontramos ahora, en un nuevo comienzo, saliendo de una pandemia y nos tenemos que arremangar como comunidad porque podemos hacer muchísimo”, recalcó.




Obras y salud

El intendente de La Costa enumeró más tarde una serie de obras de asfalto activas en el distrito y adelantó que en lo que resta del año y principios del próximo se asfaltarán 200 cuadras nuevas y estratégicas que van a facilitar la circulación en barrios y escuelas.

También agregó que habrá 78 bio bajadas de playa nuevas antes de la temporada y en materia de reconversión lumínica, el objetivo es que para 2023 todo el partido de La Costa, de punta a punta, cuente con luminarias LED.  

Asimismo, Cardozo dio cuenta de las obras de cloacas y el funcionamiento de la planta potabilizadora de Santa Teresita -en un trabajo conjunto con el gobierno nacional y provincial- y afirmó que se viene una segunda etapa que tiene que ver con zonas más críticas a donde aún no llega el agua potable.

 

 

Respecto al área de la salud el intendente repasó todo lo hecho en el marco de la pandemia y señaló que el próximo paso, tras el acondicionamiento de los 14 CAPS, es incorporar a los promotores de salud formados en La Costa para hacer un trabajo territorial y preventivo.

“Creo en la salud pública y en la apuesta que debe hacer el gobierno en este sentido”, subrayó, tras lo cual precisó que antes de 2023 se espera tener inaugurado el hospital odontológico que está en plena construcción en el viejo nosocomio de Santa Teresita..

Seguridad

En materia de seguridad y a partir de la creación de la secretaría de Protección Ciudadana, en La Costa se apuesta a la creación de un sistema de emergencias, en una iniciativa trabajada en conjunto con el titular de Defensa Civil, Augusto Giachetti, y que contará con la participación de Bomberos Voluntarios y las fuerzas de seguridad.

“Vamos a sumar nuevos servicios y recorrer las calles con fuerte presencia: compramos 20 unidades para apoyo comunitario y se va a conformar el consejo de seguridad comunitario, un espacio para trabajar de forma mancomunada con fuerzas de seguridad”, detalló el jefe comunal.

En este sentido, acotó que además se ampliará el Centro de Protección Comunitaria con dos salas de monitoreo, una en la sede de Mar del tuyú para zona centro y norte; y otra para la zona sur en San Bernardo.

 

 

Ambiente

El jefe comunal explicó los alcances de la nueva secretaría de Ambiente y explicó que además de cursos y capacitaciones –enmarcados en la Ley Yolanda– se prevé concretar la construcción del primer centro educativo ambiental de La Costa

La idea surgió cuando Cardozo visitó la provincia de San Juan y el lugar para su emplazamiento será el centro cultural de Santa Teresita, cuya obra se derrumbó en 2018 y causó seis muertes.

“Es un hecho que nos provocó mucho dolor y por eso queremos recuperar ese espacio con apoyo del gobierno de San Juan, sus técnicos y equipo de infraestructura. Va a ser turístico por un lado y va a interpelar a todos los vecinos porque va a ser abierto al público”, enfatizó.

En tanto, Cardozo aseguró que se realizará un estudio sobre la cadena de médanos para saber qué hay que corregir. “El lugar de análisis y debate será el Concejo Deliberante para dar una pronta respuesta a cómo llevar adelante las intervenciones humanas con una mirada amigable”, resaltó.

 

 

Por otra parte, ratificó que en las zonas críticas producto de la erosión se instalarán contenciones a lo largo de 40 cuadras para recuperar la costanera. Sobre otras zonas riesgosas, junto a Nación y para que no se conviertan en críticas, “vamos a estar trabajando en una primera intervención 400 metros mar adentro con estructuras que respeten el ambiente”, adelantó el intendente.

Turismo

Respecto al turismo y los eventos, Cardozo aseguró que son “ejes centrales para nuestra gestión”. En principio, señaló que todos los fines de semana hasta enero habrá shows gratuitos en las distintas localidades, como el de Soledad Pastorutti que tendrá lugar este sábado.

Luego afirmó que se proyecta instaurar el Día de los Cines en el partido de La Costa, para que los residentes puedan ver los últimos estrenos sin cargo.

“Queremos posicionarnos como uno de los principales destinos de reuniones. Estamos entre los primeros cinco y es importante hacer un trabajo regional”, entendió más tarde.

En esta línea, sostuvo que “con buenos traslados podemos hacer congresos que potencien a toda la región y transformar a la región del Tuyú en el principal destino turístico de congresos y convenciones”. 

Cerca del final, Cardozo hizo referencia a las exenciones tributarias que se preparan para el sector comercial vinculado al turismo y adelantó que en marzo La Costa volverá a a ser sede de los Juegos Universitarios de Playa.



Lo más visto