Ambientalistas de La Costa rechazan los murallones en el frente marítimo

Un grupo de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil elevó un pedido de acceso a la información pública y solicitó que se realice una evaluación de impacto ambiental y audiencia pública sobre una serie de obras proyectadas sobre el frente marítimo del partido de La Costa.

Según explicaron, a través de declaraciones radiales, el secretario de Servicios Públicos de la municipalidad de La Costa, Pablo Soto, señaló que se firmó un convenio con Nación y Provincia para realizar obras contra la erosión costera en las playas del centro.

De acuerdo a lo señalado, se trata de la colocación de 3 kilómetros de murallones de cemento, acompañados por vereda y calle, además de un rompeolas de 400 metros lineales a la altura de Las Toninas.

 

 

“La técnica tendría similar funcionalidad a la de los gaviones que ya se colocaron en localidades de zona centro del partido, que a criterio del funcionario han sido efectivos, aunque al visitar esas playas puede verse alterado negativamente el entorno natural”, señalaron los ambientalistas. 

En esta línea, agregaron que la mayor preocupación “es el absoluto desconocimiento de la población respecto a las obras que se llevarán a cabo en el espacio público y que afectarán directamente la dinámica de nuestras playas”.

“Estamos ante una situación de alerta ambiental que requiere de acciones urgentes”, enfatizaron luego, al fundamentar su pedido de acceso a la información.


La situación de las playas

Según remarcaron desde las organizaciones, las playas del partido de La Costa “están perdiendo espacio y disminuyendo su tamaño de una forma muy acelerada”. 

“La reducción sistemática de playas que está aconteciendo es a causa de la erosión, que a su vez es generada por la pérdida de dunas, las sudestadas y la intervención urbana, con paradores de cemento, avenidas costaneras, la forestación de los médanos y el robo de arena para construcciones”, enumeraron. 

En esta línea, agregaron que se evidencia “un gran deterioro en cuanto al tamaño de las dunas, y esto tiene como resultado playas cada vez más angostas y con menos reserva de arena para la retroalimentación natural del área de playa”.

 

 

Por otra parte, hicieron hincapié en el valor turístico y económico que tienen las playas “debido al atractivo natural característico de la biodiversidad y paisajes autóctonos”.

“El frente costero, además de ser sumamente importante por los servicios ambientales que nos brinda, es fundamental para que la economía de nuestro Partido siga funcionando no solo para las generaciones presentes sino también para las futuras”, recalcaron luego.

El pedido de acceso a la información incluye conocer las actividades y obras existentes en relación al manejo del frente costero, como así también aquellas obras aprobadas o por aprobarse que “afecten o puedan afectar significativamente al ambiente” y “las medidas adoptadas para la conservación de las dunas durante los últimos cinco años”.

También se pidió la realización de la correspondiente evaluación de impacto ambiental, y en este marco, una audiencia pública.

 

 

Lo más visto