En La Costa proponen recomponer los médanos “a bajo costo”

En una petición canalizada a través de la plataforma Change.org, se juntan firmas para pedir por la recuperación del frente medanoso costero “a bajo costo”. 

La iniciativa fue lanzada por Juan Cruz de Luna, integrante de la agrupación ambientalista Surfrider Argentina La Costa, y propone a la municipalidad “una solución al alcance de nuestras posibilidades, sin depender de recursos nacionales o provinciales”.

Según explicó el ambientalista, “está comprobado y estudiado por geólogos de renombre que toda la arena depositada tanto al norte y al sur del partido de La Costa corresponde a las playas de zona centro”.

 

 

“Nuestro pedido es muy sencillo: se puede sacar la acumulación de médanos tanto al sur en la zona de Punta Médanos y al norte en la zona de San Clemente del Tuyú y recomponer la zona medanosa de las demás localidades, con mano de obra local y maquinaria municipal”, propuso.

De acuerdo a lo señalado, esto se puede realizar “sin alterar la naturalidad de los tan preciados médanos, teniendo en cuenta que son el filtro necesario para poder contar con agua mucho más saludable”.


En este sentido, de Luna agregó que “una vez repuestos en las zonas más afectadas -como Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyú y San Bernardo– se debe realizar un enquinchado paralelo y otro a 45 grados para contener y generar más acumulación de médanos”. 

“Es algo tan sencillo que puede llegar a llevar solo dos o tres meses de trabajo y evitaríamos el avance y las roturas que están generando las crecientes y la erosión costera”, agregó.

 

Quienes quieran sumarse a la iniciativa con su firma pueden hacer clic aquí y acceder a la petición.

 

Lo más visto