Con cerca del 47,5%, el Frente de Todos ganó en Mar Chiquita

El Frente de Todos se impuso en las elecciones legislativas de Mar Chiquita al cosechar el 47,46% de los votos. La diferencia con Juntos, la segunda fuerza en el municipio, fue de alrededor de 9 puntos.

De esta forma, la lista oficialista encabezada por Leandro Barone se consagró ganadora en los comicios generales con 8.915 votos, con una mejora sustancial respecto de lo acontecido en las PASO.




La nómina opositora, liderada por Fabián Portillo, obtuvo el 38,39% con 7.212 sufragios. Los números corresponden al escrutinio provisorio y con el 100% de las mesas escrutadas.

El tercer puesto fue para Avanza Libertad, aunque con apenas un 5,19% (975 votos), lo que dejó al partido lejos de lograr representación en el Concejo Deliberante de Mar Chiquita al no alcanzar el piso mínimo requerido (14,28%).

De esta forma, de confirmarse los resultados en el escrutinio definitivo, el Frente de Todos sumará en diciembre cuatro nuevos integrantes a su bloque, mientras que Juntos consiguió quedarse con las tres bancas en juego restantes.

 

 

La bancada oficialista -que responde al intendente Jorge Paredi– tendrá así ocho integrantes, mientras que la de Juntos quedará con seis concejales. Esto implica que en los próximos dos años de mandato, el jefe comunal podrá gobernar en mayoría en el Deliberativo local.

Además de Avanza Libertad, tampoco consiguieron alcanzar el piso mínimo para obtener representación en el Concejo Deliberante los partidos Unidad y Acción por Mar Chiquita (4,33% y 815 votos); el frente Vamos con Vos (2,85% y 536 votos) y el partido Federal (1,75% y 330 votos).

Comparación con las PASO

Al igual que la tendencia a nivel nacional y en otros municipios de la región, la participación electoral en Mar Chiquita respecto a las PASO creció en cerca de 6 puntos. Fue del 63,87% en septiembre y del 69,57% ahora en las generales.

 

 

En cuanto a las principales fuerzas, se dio -siempre teniendo en cuenta que se trata del escrutinio provisorio- que el Frente de Todos creció poco más de 4 puntos porcentuales -obtuvo el 43,25 en las primarias y el 47,46 en las generales-, mientras que Juntos cayó en igual medida.

La oposición había cosechado un 42,6% en las PASO y en las generales alcanzó el 38,39. Así, la diferencia en favor del oficialismo que había sido apenas superior a un punto, se amplió hasta llegar a nueve.



Lo más visto