Espionaje a familiares del ARA San Juan: rechazan pedido de Macri de apartar al juez
La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó este jueves al juez interino de Dolores, Martín Bava, al frente de la causa en la que está imputado el expresidente Mauricio Macri por supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.
El tribunal de apelaciones resolvió “no hacer lugar” a la segunda recusación presentada por la defensa del exmandatario, que había argumentado “motivaciones políticas” y una presunta parcialidad del magistrado.
Los camaristas Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza ratificaron a Bava y concluyeron que no se advierte “algún motivo que pudiera generar temor de parcialidad o dependencia en los procedimientos, pasos y decisiones tomadas por el juez de la causa”.
El abogado de Macri, Pablo Lanusse, había presentado esta segunda recusación luego de que el juez Bava aceptara un pedido de la defensa, acompañado por el fiscal Juan Pablo Curi, de suspender la indagatoria del expresidente hasta que fuera relevado del secreto que le impedía declarar en el expediente.
“Carece de asidero sostener un ´temor de parcialidad y ausencia de independencia´, cuando lo que tenemos ante nosotros es la actuación de un magistrado que resuelve en favor del pedido de las partes (Defensa y Fiscal), fundado en el solo hecho de resguardar el derecho de defensa en juicio y con el objeto de evitar futuros planteos nulificantes de las partes”, sostuvieron los camaristas en el fallo al que accedió Télam.
La defensa de Macri había presentado como prueba el video de la audiencia suspendida, pero los jueces que lo revisaron señalaron que no se advierte allí “ningún elemento que no hubiera sido consignado en el acta de la indagatoria fallida en la que estaba claro que el juez consideraba que no hacía falta que al exmandatario se lo relevara del deber de confidencialidad, pero que accedía al pedido para garantizar el derecho a la defensa invocado por esa parte”.
El tiempo con tiempo para La Costa, Pinamar, Villa Gesell y Mar Chiquita. https://t.co/b03u7Z5HUa pic.twitter.com/GCIMjHAfD9
— Telégrafo (@telegraficos) November 18, 2021
“No advertimos causales sobrevinientes al anterior rechazo de la recusación intentada por esta misma parte, siendo que de esas labores judiciales no se pudo evidenciar o traslucir parcialidad o dependencia alguna, tanto en la celebración de la audiencia cuestionada, como en el trámite del pedido de relevamiento del secreto al expresidente”, enfatizaron los jueces.
Por otra parte, en el mismo fallo, los camaristas manifestaron “cierto grado de preocupación”, algunas desprolijidades que, aunque fueron subsanadas, “deberán en lo sucesivo ser evitadas por el juez.
“Justicia frente a planteo infundado”
Luego de conocido el fallo, la abogada Valeria Carreras, representante de una de las querellas de familiares de tripulantes, sostuvo que ganaron “los nadies” –en referencia al término acuñado por el escritor Eduardo Galeano- quienes “munidos de la verdad y las pruebas, sin poder alguno, obtuvimos justicia frente a un planteo infundado y evidentemente dilatorio planteado por Macri”.
“Seguiremos con la única consigna que nos motiva, la verdad y la justicia para los tripulantes, las familias de los tripulantes y para los argentinos”, enfatizó Carreras.
El juez Bava está en condiciones de definir la situación procesal de Macri a quien ya indagó, bajo la acusación de haber promovido las maniobras de espionaje ilegal que habrían tenido como víctimas a los familiares de los tripulantes del submarino hundido.
Además, la Justicia sospecha que el exmandatario se nutrió de informes elaborados por la AFI para poder conocer de antemano los reclamos que le harían los familiares de las víctimas y que algún organismo del Estado pudo haber utilizado la información para saber con quienes se vinculaban.
En la causa abierta a raíz de una denuncia de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia Cristina Caamaño están procesados además los exresponsables de la AFI en el macrismo Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.
La estrategia de Macri de buscar apartar al juez Bava incluye una segunda jugada de más largo aliento: apunta a que la causa pase a los tribunales Federales de Comodoro Py.
Debe estar conectado para enviar un comentario.