Peritarán imágenes del casco hundido del ARA San Juan

A cuatro años del hundimiento del submarino ARA San Juan, el Juzgado Federal de la localidad santacruceña de Caleta Olivia, a cargo de la causa, llevará adelante una pericia informática sobre las imágenes captadas tres años atrás durante el hallazgo del casco.

Cabe recordar que los restos de la nave fueron halladas un año después de su desaparición a más de 900 metros de profundidad.




En el marco de la investigación, se citará a exfuncionarios que se desempeñaron en la primera línea del Ejecutivo al momento de su desaparición, en 2017, para que declaren como testigos, según informaron fuentes judiciales.

Estas medidas van sobre la línea indicada por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que a partir de planteos de las familias de los marinos pidió avanzar en el esclarecimiento del naufragio, ocurrido el 15 de noviembre de 2017.

Se busca además determinar las eventuales responsabilidades penales en el hecho por parte del expresidente Mauricio Macri, el exministro de Defensa Oscar Aguad y del exjefe de la Armada Marcelo Srur.

 

Se peritarán las imágenes del ARA San Juan captadas en noviembre de 2018.

 

Fuentes judiciales indicaron a Télam que en los últimos meses declararon como testigos ante la jueza federal Marta Yáñez, a cargo de la investigación, cerca de veinte ex altos mandos de la Armada y exfuncionarios del Ministerio de Defensa, entre ellos la exsecretaria de Gestión Presupuestaria del Ministerio de Defensa durante la gestión de Aguad, Graciela Villata.

En esa línea, señalaron que el próximo paso será la citación de exfuncionarios “de relación directa” con el expresidente, para brindar declaración testimonial.

A cuatro años del hundimiento, ocurrido mientras el buque realizaba una patrulla de mar en el Atlántico Sur, y a tres de su hallazgo el 17 de noviembre de 2018, las querellas que representan a los familiares de las víctimas insistieron en el reclamo de “avances concretos”.


Lo más visto