Espionaje a los familiares del ARA San Juan: vuelven a citar a Macri a Dolores

El juez federal de Dolores Martín Bava volvió a citar al expresidente Mauricio Macri para que declare en el marco de la causa que investiga el espionaje realizado durante su gobierno sobre los familiares de los submarinistas del ARA San Juan.

Será el próximo miércoles 3 de noviembre cuando el líder del PRO deba volver a los tribunales dolorenses, luego de su inconclusa comparecencia de este jueves, convertida en un auténtico mitín político.


Macri se considera un perseguido político y convirtió la indagatoria judicial en un acto donde acusó al gobierno de movilizar fuerzas “oscuras y perversas” para meterlo preso.

Ante unos 500 seguidores, exministros que lo acompañaron hasta diciembre de 2019, intendentes de la región, entre ellos el de Pinamar, Martín Yeza, Macri consideró que ha vivido dos últimos años “de agresiones, descalificaciones, calumnias y persecuciones”.

 

Macri junto a Bullrich y en el medio el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren.

 

 

La fijación de la nueva fecha del juez Bava tiene lugar luego de que el actual presidente Alberto Fernández firmara el decreto que relevara a Macri del deber de guardar secreto en temas de inteligencia estatal. El magistrado olvidó esa solicitud, como exige la ley cuando se trata de hacer pública información que se considera sensible o confidencial. El inexplicable error le impidió tomarle declaración este jueves.

El olvido del juez fue prueba, para Macri, de que la única intención era citarlo a poco de las elecciones legislativas del 14 de noviembre. “Estoy en Dolores, tratando de entender esta citación tan intempestiva, en medio de una campaña electoral. Pero estamos acá dando la cara, porque sabemos de lo que hicimos y de nuestras buenas intenciones. No somos lo mismo, no le tenemos miedo. El 12 de septiembre le dijimos basta al gobierno en las elecciones primarias y el 14 de noviembre vamos a ratificarlo”, dijo el exmandatario.

 

La reunión en Dolores de los seguidores de Macri, este jueves.

 

Está probado que los servicios de inteligencia del macrismo hicieron un seguimiento de los familiares de los marinos muertos en el hundimiento del ARA San Juan. Los agentes se colaban en las manifestaciones organizadas para exigir el esclarecimiento del accidente, realizaban fichas de esposas, padres, hermanos e hijos de los muertos y luego informaban a la seguridad presidencial.

Según consta en el expediente, incluso se adelantó a la Casa Rosada el contenido de las demandas que los familiares presentarían a Macri durante una reunión programada en la base naval de Mar del Plata.

 

 

No es la primera vez que Macri es investigado por espionaje. En mayo de 2010, cuando era jefe de Gobierno de Buenos Aires, un juez lo procesó por haber presuntamente liderado una asociación ilícita integrada por policías de la capital y armada para interceptar comunicaciones telefónicas.

Las víctimas fueron su cuñado, Néstor Leonardo, y Sergio Burstein, familiar de una de las víctimas del atentado a la mutual judía Amia, ocurrido en 1984. La causa cambió de juez y Macri fue sobreseído el 19 de diciembre de 2015, nueve días después de jurar como presidente.

 

Lo más visto