Submarino ARA San Juan: tres jefes militares a indagatoria

A casi dos años del inicio de la investigación, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez , a cargo de la causa que busca dilucidar lo acontecido en torno al hundimiento del submarino San Juan, resolvió llamar a indagatoria a tres representantes de la Armada Argentina.

Se trata del jefe de Logística, capitán de Corbeta, Jorge Sulia; el jefe de Operaciones, capitán de Fragata, Hugo Miguel Correa, y el jefe de estado mayor del Comando de la fuerza Submarinos, capitán de Navío, Héctor Aníbal Alonso.

Las indagatorias fueron fijadas para los días 22, 23 y 24 de octubre próximos.

Respecto a los motivos de las citación, Yáñez se limitó a señalar que “los hechos que les imputan y las pruebas que obran en su contra” a los tres militares citados serán comunicados el día de la indagatoria.

En abril de este año, cuando se entregaron las imágenes del submarino a los familiares, Yáñez había adelantado que estaba “cerca de llegar a una conclusión” a partir de los restos de la embarcación que desapareció el 15 de noviembre de 2017 y fue encontrada un año y dos meses después a 903 metros de profundidad.

 

El ARA San Juan durante los trabajos de media vida en los talleres de Tandanor.

 

La palabra de los familiares

Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del submarino y querellante en la causa, dialogó con el diario Página 12 y contó que los familiares tienen sentimientos encontrados ante las primeras imputaciones.

“Por un lado, bienvenido sea pero, por otro, nos resulta raro que no los hayan detenido, que ocurra a días de las elecciones”, manifestó uno de los principales voceros del proceso judicial.

Tagliapietra expresó así el principal temor de los familiares: que se impute a los militares por delitos excarcelables.

 

Lo más visto