Crimen de Tomás Beresiarte: ordenan la liberación del imputado como coautor

Desde la sala tercera de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Mar del Plata, en el marco de la causa judicial en la que se investiga el asesinato del joven Tomás Beresiarte, se resolvió revocar la prisión preventiva dictaminada contra Daniel Isaías Barragán, imputado como coautor del crimen.

En el terrible hecho acontecido en Coronel Vidal en septiembre pasado participó el hermano menor de Barragán, sobre quien se fija toda la responsabilidad del crimen al ser indicado por la mayoría de los testigos como el autor de las puñaladas que terminaron con la vida de Tomás.

Luego de ser aprehendido y derivado a la penitenciaría de Batán, el 17 de octubre pasado el juez de Garantías Juan Tapia convirtió en prisión preventiva la detención de Barragán. De inmediato, bajo la tutela de la defensora particular Romina Merino, el joven interpuso un recurso de apelación.




El descargo de Barragán

En su descargo Barragán remarca que no utilizó ni esgrimió el cuchillo que portaba y “mucho menos que corrió con esa arma blanca en sus manos haciendo gesticulaciones o persiguiendo a la víctima”.

En esa línea el imputado agrega que tampoco “acometió a Tomás simultáneamente con su hermano como para afirmar que medió un actuar conjunto y coordinado entre ellos como se dice” y, en ese sentido, alegó que “es abiertamente falso que mientras la víctima era golpeada y sujetada por una persona, el restante sujeto le asestaba diversas puñaladas aprovechando esa circunstancia”.

Merino sostuvo además que Barragán asumió una conducta totalmente diferente a la de su hermano, a quien responsabilizó directamente por el accionar criminal: “Daniel pelea a golpes de puño mientras que su hermano menor extrae de la cintura un cuchillo con el que decide, de manera totalmente imprevista e inesperada, en una reacción exclusivamente propia, asestar cuatro puñaladas sobre el flanco derecho a la víctima”.

La letrada remarca incluso que fue “tan fugaz el momento que los testigos observaron solamente dos maniobras de apuñalamiento a la altura del tórax”.

 

 

La revocación de la prisión preventiva

Desde la Cámara de Apelaciones marplatense especificaron haber estudiado con detenimiento todas las constancias de la causa, conjuntamente con las imágenes de video captadas, y además de considerar que “no existe mérito suficiente para sostener la hipótesis del fiscal” aclararon que la misma “difiere en la descripción fáctica con aquella sostenida por el Juez de Garantías, por cuanto la primera hace alusión al acometimiento por parte de dos sujetos utilizando cuchillos, mientras que el segundo hace referencia a que solo uno apuñalaba a la víctima mientras el otro la sujetaba”.

Aún cuando se encuentra fuera de discusión que el menor y Barragán participaron de la reyerta, y ambos poseían en su poder cuchillos, cabe remarcar que casi la totalidad de los testimonios sindican al menor como aquél que esgrimía un cuchillo durante la reyerta. Él habría sido quien lo raspó contra el piso (cuestión que se logra observar con claridad en un video), y también quien le habría asestado las puñaladas a la víctima”, señalaron desde el tribunal en la resolución dada a conocer en las últimas horas.

“No observamos indicios suficientes que puedan tener por acreditado en esta instancia la existencia de una coautoría funcional”, sentenciaron desde la cámara y ordenaron la liberación de Barragán.



 

Lo más visto